LONDRES.- El maestro del arte pop, Andy Warhol, todavía está recibiendo más de su "cuarto de hora de fama", 15 años después de su muerte.
Desde Marilyn Monroe al Presidente Mao, sus imágenes más famosas están expuestas en una nueva muestra importante en el inmenso Museo Moderno Tate, a orillas del Río Támesis.
Y como el artista que dijo una vez que "en el futuro todo el mundo será famoso durante un cuarto de hora" ha pasado la prueba del tiempo, el museo espera que unos 200.000 admiradores de Warhol asistan a la exposición.
"Sin duda va a ser famoso por más de 15 minutos", dijo a Reuters el director del Tate, Nicholas Serota. "Su estatura y reputación han crecido".
"El captó a algunas de las grandes estrellas y éstas han llegado a ser imágenes duraderas", dijo Serota de la muestra que llega a Londres desde Berlín y luego partirá a Los Angeles.
En un Siglo XXI obsesionado con la fama, Warhol se habría sentido como pez en el agua.
Intrigado por el glamour e impresionado por los íconos populares, fue el primero en reconocer que "la publicidad es como comer maní. Una vez que se comienza, no se puede parar".
Y sin duda sabía cómo ganar los dólares con su arte, argumentando que "ganar dinero es un arte y trabajar es un arte, pero un buen negocio es el mejor arte".
Pero, ¿qué pasa con los críticos que dicen que el arte de Warhol era puro comercialismo producido en masa en su taller Factory de Manhattan?
La curadora Donna De Salvo dijo a Reuters que "él es un gran artista que tocó todas las áreas de la vida, desde el amor hasta la muerte y el deseo".
Agregó que Warhol estaba al nivel de Picasso y Monet como un artista accesible instantáneamente con un toque popular. "Sus obras tienen una profundidad que perdura".
"Quizás algunas celebridades de hoy tienen suerte si perduran más de 15 segundos", agregó.
El consumismo se mezcla sin esfuerzo con el arte en su más famosa creación: la imagen en serigrafía de latas de sopa Campbell que apropiadamente cuelgan al lado de imágenes múltiples de otro ícono capitalista, la botella de Coca-Cola.
Warhol siempre adoró ese lado de Estados Unidos: "Lo fabuloso de este país", dijo una vez, "es que los norteamericanos comenzaron la tradición en la que los consumidores más ricos compran esencialmente lo mismo que los pobres".
Desde el Presidente de Estados Unidos hasta la actriz Liz Taylor, todos beben el mismo refresco y el artista dijo: "Una Coca-Cola es una Coca Cola y ninguna cantidad de dinero te puede comprar una Coca Cola mejor que la que bebe el vagabundo de la esquina".
Warhol murió en 1987 de complicaciones después de una operación a la vesícula.