SANTIAGO.- Con diversos homenajes y tributos, artistas populares y agrupaciones chilenas conmemoraron hoy los 35 años de la muerte de la folclorista Violeta Parra.
Los homenajes comenzaron esta mañana con un acto público convocado por la organización social "Aquí la Gente" en el Cementerio General de Santiago, donde descansan los restos de la desaparecida artista, creadora de famosas tonadas como "Gracias a la vida".
Hasta el campo santo, sus seguidores llevaron flores y artistas populares tocaron guitarras y bailaron a los pies de su tumba.
En tanto, esta tarde se realizaba un acto en la Feria del Disco, ubicada en pleno centro de Santiago, donde artistas folclóricos como Nano Parra, Tiznao Payador y el poeta Julio Araya le rendían tributo a su arte.
Violeta Parra se suicidó con un disparo en la sien un domingo 5 de febrero de 1967, presumiblemente por el amor que tuvo con el músico sueco Gilbert Favré, quien la dejó para casarse con otra mujer.
La folclorista es considerada una auténtica creadora de cultura popular, compuso canciones y música instrumental, además fue pintora, escultora, bordadora y ceramista. Nunca fue cantante de "elite", ya que su creatividad fue expuesta en circos, bares y quintas de recreo.
Pese a que muchos estiman que mientras vivía su obra fue poco reconocida, en los últimos años su música ha tenido una fuerte revalorización.
A la publicación de grabaciones inéditas, una antología de su folclore que lleva 30 mil copias vendidas y un tributo rockero, se sumarán este año un segundo álbum de homenaje con músicos internacionales y un disco de compilados como cuecas y canciones de amor grabadas por la artista.