SANTIAGO.- A los 76 años de edad y víctima de un ataque cardíaco, mientras vacacionaba en el sur del país, dejó de existir el cineasta Andrés Martorell.
Tras su muerte, el profesional deja tres hijos -Cecilia, Verónica y Andrés-, una esposa y un enorme legado al ambiente cinematográfico nacional.
Durante su trayectoria, que se inició por el año 1941 cuando trabajo de camarógrafo con Isidoro Navarro en la película argentina Arbol Viejo, Martorell se desempeñó exitosamente tanto en el país como en el extranjero.
En su currículum, participando tanto en documentales, largos y cortometrajes, trabajó con figuras como Jorge Délano, Alejo Alvarez, Miguel Frank, José Bohr, Sergio Riesenberg, entre otros.
Entre algunas de las películas destacan Encrucijada, la producción francesa El Paso Maldito, de Fredd Matter, Río Abajo, Llampo de Sangre, y Gracia y El Forastero, entre otras decenas de realizaciones.
El velorio de Andrés Martorell se realizará esta noche, una vez que sus restos sean trasladados desde la Décima región, en la iglesia de Pedro de Valdivia norte, para mañana sábado ser llevados hasta el Cementerio General, donde al parecer y a fin de hacer cumplir su último deseo, será cremado.