CUERNAVACA.- México quiere entrar al círculo de los países que albergan los prestigiosos museos Guggenheim con un ambicioso proyecto en el estado de central de Morelos que, en una primera etapa, buscaría atraer obras de ese circuito.
Un grupo de privados y el gobierno de Morelos impulsan un plan para construir una tríada de museos en un terreno de 65.000 metros cuadrados en las cercanías del centro prehispánico de Xochicalco, unos 100 kilómetros al sur de la ciudad de México.
Los responsables del proyecto, que requiere de la donación del terreno por parte del gobierno federal, dicen que la tríada contaría con espacios abiertos para esculturas y sofisticadas salas de exhibición creadas por mexicanos.
Además del remozamiento del área prehispánica, se contempla la construcción de un conjunto de enormes naves para obras coloniales y la edificación de un moderno museo para exponer el llamado "art-tec" (arte tecnológico) para formar lo que se denominaría el "Museo de México".
La Fundación Guggenheim ha mostrado interés en el proyecto, dijo en entrevista con Reuters el reconocido escultor mexicano Víctor Manuel Contreras, vicepresidente de la privada Fundación México, que impulsa el proyecto desde hace unos años.
"Lo que nos detiene ahora es el terreno, pero ya el Presidente (mexicano, Vicente Fox) aprobó el proyecto", dijo Contreras.
En cuanto el Gobierno de luz verde, dijo Contreras, se hará una convocatoria nacional para que arquitectos mexicanos levanten espacios a la altura de las modernas edificaciones de los museos Guggenheim que hay en Bilbao, Nueva York, Las Vegas, Berlín y Venecia.
Los edificios Guggenheim son considerados baluartes de la arquitectura moderna.
La fundación Solomon R. Guggenheim fue creada por él mismo, un suizo de familia humilde que emigró a Estados Unidos en la década de 1920, luego de hacerse de la mayor colección privada de arte moderno y contemporáneo del mundo durante el Siglo XX.
Su colección, repartida en los cinco museos, incluye obras de Vasily Kandinsky, Paul Klee, Georges Braque, Paul Cézanne, Marc Chagall, Joan Miró, Jackson Pollock y Andy Warhol, entre otros.
México, ¿nueva sede del Guggenheim?
El gobierno de Morelos pidió el martes el apoyo del poder federal para conseguir el terreno y 35 millones de pesos (casi cuatro millones de dólares) para arrancar la infraestructura y construir lo que podría ser el primer Guggenheim de Latinoamérica.
"La idea es que aquí vengan colecciones de todos los museos Guggenheim y que nuestras exposiciones salgan a todo el mundo", dijo el escultor quien confió en que el "Museo de México" se vuelva un Museo Guggenheim con curadores y colecciones propias.
Desde 1999 el director de la Fundación Guggenheim, Thomas Krens, ha visitado varias ciudades latinoamericanas que pudieran albergar el primer Museo Guggenheim de la región.
Entre los países que se disputan el fenómeno artístico de los Guggenheim están Brasil, Chile, Argentina, y ahora México, ya que conocen el poderoso efecto que ha traído sobre la economía y el turismo de los países que los albergan.
¿Pero quién invertirá para la creación de este gigante?.
Según Contreras, autor de "La paloma de la paz" que donó a la ciudad morelense de Cuernavaca y la "Inmolación de Quetzalcoátl" que está en la occidental ciudad de Guadalajara, algunas empresas extranjeras como el banco estadounidense Citibank están interesadas en participar en el proyecto.
Además, se piensa pedir a los mexicanos interesados, una donación única que estaría libre de impuestos.
El escultor aseguró que las posibilidades para México son muy altas gracias al apoyo de la nonagenaria estadounidense Evelyn Lambert, miembro de las fundaciones Guggenheim y México, y quien radica Cuernavaca desde hace varios años.