BRASILIA.- Un día después de haber dado a luz un niño, la cantante mexicana Gloria Trevi perdió una nueva batalla legal para impedir que la Justicia retuviera la placenta para establecer la paternidad de su hijo.
Aún no se sabe si la cantante deberá volver a la cárcel y, si ello ocurre, se desconoce si podrá llevar a su hijo.
El Supremo Tribunal Federal (STF) rechazó un habeas corpus de su defensa, y ratificó la decisión de que la placenta debe ser congelada y guardada en el hospital para la realización de probables exámenes genéticos.
El ministro relator del caso, Mauricio Correa, subrayó en su resolución que "no existe la figura de invasión de privacidad al ordenar el resguardo de la placenta de Gloria Trevi para una posible prueba de ADN porque se realizará después del parto, cuando el referido material orgánico no estará más agregado a los respectivos cuerpos y será una materia desintegrada de donde salió".
El abogado de la cantante, Otavio Bezerra Neves, había presentado el habeas corpus porque uno de los magistrados del STF ordenó la retención de la placenta, sin su autorización.
"Es una cuestión de cumplimiento de leyes, no es posible que la privacidad, los derechos humanos de las personas y las leyes no sean respetadas", había dicho el abogado.
La paternidad del niño, que hoy cumplió su primer día de vida y cuyo nombre será Angel Gabriel, es uno de los misterios guardados bajo siete llaves en Brasil, que la Justicia y la Policía Federal (PF) quieren desvelar.
Las diversas versiones sobre el embarazo de la cantante en el interior de la cárcel de la Superintendencia del organismo policial en Brasilia entre febrero de 2000 y abril de 2001, implican a guardias y jefes penitenciarios.
El director de la PF, Agilio Monteiro, ha dicho que la cantante indujo su embarazo mediante inseminación artificial, versión calificada como "ridícula" por Gloria Trevi.
La cantante ha dicho que durante su encarcelamiento fue víctima de "relaciones sexuales no consentidas" y aclaró que no era precisamente con otros detenidos.
Un grupo de 75 agentes penitenciarios, encargados de la seguridad de la cárcel en ese período, se ofrecieron a someterse a exámenes genéticos para deslindar sus responsabilidades en el hecho.
El abogado defensor anotó que otra batalla en los estrados es para evitar que la PF retorne a Trevi a la cárcel de la Papuda, a 40 kilómetros de Brasilia, donde estuvo detenida entre septiembre y diciembre del año pasado, hasta cuando fue trasladada al hospital.
El director del hospital regional de Ala Norte de Brasilia, Martinho Goncálves da Costa, reiteró el martes que Trevi podría recibir el alta a las 24 horas de su embarazo porque su parto fue normal y sin problemas, pero aclaró que antes esperará una determinación de la justicia.
La duda es si a Trevi le será permitido cuidar a su hijo.
El jefe del departamento de maternidad del hospital regional de Ala Norte, Angel Antonio Parras, informó el martes a la AP que Trevi y su hijo están en buen estado de salud, pero señaló que la cantante "ha sufrido las últimas horas crisis de depresión, angustia y llanto".
Agregó que el niño ha sido amamantado varias veces desde ayer por su madre.
Aún queda pendiente el cumplimiento del dictamen de extradición a México contra Trevi, su empresario Sergio Andrade y su colaboradora María Raquenel Portillo emitido por la justicia brasileña.
Trevi, Andrade y Portillo son acusados en México por "rapto, violación y corrupción de menores".