EMOLTV

Justicia brasileña determinó hacer exámenes genéticos a Gloria Trevi

La cantante está detenida en Brasil a petición de la justicia de México que le inició un proceso bajo los cargos de "rapto, violación y corrupción de menores". Trevi se opone a la realización de los exámenes de ADN, necesarios para esclarecer la paternidad del recién nacido.

25 de Febrero de 2002 | 12:36 | AP
BRASILIA.- Pese a la oposición de la cantante Gloria Trevi, la justicia determinó el inicio el lunes de las pruebas de ADN a la placenta de la mexicana que establezcan la paternidad de su hijo, Angel Gabriel, que cumple una semana de vida.

Las pruebas se realizarán en el hospital regional del Ala Norte de Brasilia, donde dio a luz al niño el pasado lunes.

El director del hospital Martinho Goncálves da Costa, subrayó que los especialistas recomendaron que Trevi y su hijo permanezcan por lo menos 7 días en ese recinto, debido a que la cantante sufre de depresión y permanentes crisis de llantos.

Trevi manifestó que al recibir el alta médica entregará el niño a su madre, Gloria Ruiz, quien se encargará de su mantención y educación mientras ella permanezca en la cárcel en Brasil o en México.

En declaraciones al programa "Fantástico" de la Red Globo, Trevi dijo el domingo por la noche que se opondrá con todos los argumentos legales a su alcance a la realización de las pruebas genéticas "porque invaden mi privacidad y mis derechos".

Según el Estatuto del Niño y del Adolescente, solamente los padres o el propio menor cuando alcance la madurez puede solicitar esos exámenes para saber quién es su padre, manifestó a la AP el abogado defensor de la cantante, Otavio Bezerra Neves.

Agregó que el inicio de las pruebas de ADN sin el consentimiento de Trevi "son una ilegalidad y puede dar origen a una demanda contra el Supremo Tribunal Federal de Brasil".

Los magistrados del STF autorizaron el viernes la realización de las pruebas en la placenta de la Trevi por considerar que al ser separada de su cuerpo dejó de pertenecerle.

El presidente del STF, Marco Aurelio Mello de Farías, subrayó que "el interés de la sociedad debe estar por encima del interés personal".

Señaló que es necesario establecer la paternidad para desvelar un misterio que ha sembrado dudas sobre la Policía Federal, ya que la cantante se embarazó cuando estaba detenida en la cárcel de la Superintendencia policial de Brasilia.

La Trevi denunció que fue víctima de "relaciones sexuales no consentidas" y llegó a manifestar que entre sus agresores estaría un influyente jefe policial, cuyo nombre de abstuvo de identificar.

Unos 70 agentes penitenciarios, entre ellos varios comisarios, encargados del penal, se han ofrecido para las pruebas genéticas con el fin de eludir responsabilidades.

Entre los sospechosos de la paternidad del hijo de Trevi no solamente están los agentes federales, sino también algunos compañeros de prisión y su propio empresario, Sergio Andrade, con quien ya tuvo una hija en Brasil en noviembre de 1999. La niña murió al mes de nacer en circunstancias aún no aclaradas.

La Trevi, Andrade y su secretaria María Raquenel Portillo fueron detenidos en enero del año 2000 en Río de Janeiro y trasladados a un penal de Brasilia, donde permanecieron hasta septiembre del año pasado.

Sobre los tres pesa un mandato de extradición dictaminado por la justicia brasileña en diciembre del 2000 en respuesta a una petición de la justicia de México que les inició un proceso bajo los cargos de "rapto, violación y corrupción de menores".

El dictamen no se cumplió porque los abogados defensores presentaron una serie de recursos jurídicos para impedir la extradición, entre ellos la solicitud del refugio político por considerar que las vidas del trío mexicano corre peligro en su país, además de no contar con garantías de un juicio imparcial.

Todos esos argumentos fueron rechazados hasta hoy.

El ministro de Justicia, Aloysio Nunes Ferreira, dijo que el gobierno espera dar cumplimiento al dictamen judicial los próximos días, una vez que se aclare el asunto de la paternidad del hijo de Trevi y otros trámites burocráticos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?