BRASILIA.- Abogados de la detenida ex reina mexicana del pop, Gloria Trevi, pidieron el martes a la justicia brasileña que le permitan a la cantante guardar arresto domiciliario en un hotel cuando salga del hospital donde la semana pasada dio a luz.
La petición pretende evitar que la artista vuelva a la cárcel con su hijo recién nacido, Angel Gabriel, en espera del proceso de extradición a México bajo cargos de abuso de menores y secuestro.
En el mismo sentido, la madre de Trevi, Gloria Ruiz, dijo a periodistas que enviar a su hija con su bebé a la cárcel sería comparable con las prácticas de los nazis en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.
Ruiz lloró en conferencia de prensa al defender los derechos de su hija a mantener en reserva la identidad del padre del niño que tuvo en Brasil.
Consultada sobre lo que ocurriría con el niño Angel Gabriel si Trevi era enviada de vuelta a la cárcel, Ruiz recordó que en los campos de concentración alemanes de la Segunda Guerra Mundial, los médicos asistían los partos de las mujeres judías.
"Pero luego venía un jefe militar y mandaban a la madre y al hijo a las cámaras de gas", enfatizó. "Si mandan a mi hija a la cárcel con su bebé, sería mandar ese niño a su muerte y ni ella ni yo lo vamos a permitir", agregó.
Asimismo, dijo que ella misma se haría cargo del menor si Trevi, acusada en México de abuso de menores y secuestro, debía volver a la prisión donde estaba detenida desde enero de 2000, y donde quedó embarazada en circunstancias que no ha querido revelar.
Ruiz incluso, visitó al presidente del Supremo Tribunal Federal (STF, Corte Suprema) de Brasil, Marco Aurelio de Mello, para pedirle que permitiera a Trevi permanecer en el hospital donde dio a luz el 18 de febrero mientras amamanta al hijo.
Trevi fue una de las cantantes más populares entre adolescentes latinoamericanos en la década de 1990, y fue detenida junto a la corista María Raquenel Portillo y su ex representante Sergio Andrade, quien también enfrenta cargos por violación.
La policía brasileña, que tenía a Trevi bajo su custodia cuando quedó embarazada sin derecho a visitas íntimas, abrió una investigación para determinar si hubo una violación.
El lunes, las autoridades tomaron muestras de sangre de más de 70 hombres, entre presos y policías, para someterlas a una prueba de ADN que serían comparadas con las que se realizarán en la placenta del parto de la cantante, que fue guardada y congelada por orden judicial.
"¿Qué les importa quién es el padre?", preguntó la madre de la artista. "Es el hijo de mi hija, y ella tiene derecho de reservar el nombre del padre".
Ruiz admitió que ella y el padre de Trevi han pedido a la cantante que revele la identidad del padre, pero ella se ha negado.
Trevi fue acusada en México de atraer mujeres jóvenes a su grupo para lanzar su carrera artística, pero que acababan prestando favores sexuales a Andrade.
La justicia brasileña autorizó su extradición a México, pero el proceso fue suspendido por un pedido de permanecer en Brasil como refugiada, que está pendiente.