MADRID.- El escritor argentino Tomás Eloy Martínez ganó el lunes el V Premio Alfaguara de Novela 2002, dotado con 175.000 dólares, por su obra "El vuelo de la reina", informó la editorial.
La obra galardonada describe "los mecanismos del poder político y de los medios que componen un mundo de corrupción y se extiende a todos los ámbitos de la vida", dijo el lunes el jurado tras dar a conocer el fallo en la Casa de América de Madrid.
Eloy Martínez, nacido en Tucumán, Argentina, en 1934, ha cosechado triunfos con poemas y cuentos, además de escribir guiones para películas, ensayos y artículos periodísticos.
Como escritor de novelas ha creado "Sagrado" (1969) y "La mano del amo" (1991), y las obras históricas "La novela de Perón" (1985), su obra más conocida con más de 150.000 ejemplares vendidos y traducida a varios idiomas, y "Santa Evita"(1995).
Actualmente es director de Estudios Latinoamericanos de la Rutgers University en Nueva Jersey, Estados Unidos.
Un total de 433 manuscritos se presentaron al concurso, de los cuales 123 procedían de España y el resto, 310, de 17 países de Latinoamérica. Argentina, con 105 obras presentadas, México, con 47, y Colombia, con 37, han sido los países con más participación.
El jurado estuvo presidido por el escritor y ex ministro de Cultura español Jorge Semprún, al que han acompañado destacados nombres de la cultura latinoamericana y española, como el director de cine español, Agustín Díaz Yanes y la escritora puertorriqueña Rosario Ferré, entre otros.
Los ganadores de ediciones anteriores han sido el nicaraguense Sergio Ramírez, con "Margarita está linda la mar" y el cubano Eliseo Alberto, con "Caracol Beach" ambos en 1998; los españoles Manuel Vicent, con "Son de mar" en 1999 y Clara Sánchez, con "Últimas noticias del paraíso" en 2000.
La mexicana Elena Poniatowska ganó el pasado año con su obra "La piel del cielo". El ganador del Premio Alfaguara recibe además una escultura de Martín Chirino.