San Remo, Italia.- El popular festival de música de San Remo, que se celebra cada año en el norte de Italia, inaugurará su 52 edición el martes, con un desfile de celebridades internacionales encabezado por la cantante colombiana Shakira y su música árabo-caribeña.
Durante cinco días el evento será presentado por el célebre y veterano presentador de televisión Pippo Baudo, quien prometió un festival "elegante y con mucha diversión", ya que cada velada será amenizada por importantes cómicos italianos.
"Con el clima político actual y los políticos que se lanzan permanentes críticas, el festival quiere cumplir una función relajante", afirmó Baudo, una suerte de "dueño y señor" del festival, que lo ha presentado en diez ocasiones.
La edición de este año cuenta, como siempre, con un amplio abanico de invitados extranjeros, con muchas mujeres sensuales con el "ombligo al aire libre", versiones libres de la creativa Madonna, como la rubia australiana Kylie Minogue y la canadiense Alanis Morisette, quienes abrirán el martes el maratón musical.
Las representantes del nuevo femenismo inaugurarán el festival que desde hace más de medio siglo cautiva a los italianos y es transmitido en directo por la televisión pública italiana (RAI), con un promedio de audiencia de 13 millones de telespectadores cada noche. En el mítico Teatro Ariston competirán en total 36 cantantes italianos, 20 de ellos artistas consagrados y 16 promesas (8 solistas y 8 grupos).
"Quiero ofrecer un gran espectáculo a los italianos. He trabajado para encontrar canciones inolvidables y creo que lo logré", sostiene Baudo, quien seleccionó artistas de estilos muy diferentes, desde la clásica balada de amor italiana, pasando por el pop melódico y la llamada música "étnica" con clase.
Dos categorías de jurados votarán: uno popular, repartido por todo Italia y compuesto por personas de toda edad, y otro de expertos, que designarán el ganador del prestigioso concurso, que ha lanzado en el curso de su historia a figuras tales como Ornella Vanoni y Eros Ramazzotti.
Sin contar a los fieles televidentes italianos y de América Latina que cada año siguen el concurso, el Festival debe permitir reactivar la industria discográfica, que atraviesa una grave crisis, ya que no logra lanzar nuevas promesas ni imponerse en un mercado cada vez más globalizado.
El festival, que se convertido sobre todo en un producto televisivo, es "un evento mediático con un extraño enlace de intereses", escribió el experto en medios de comunicación, Aldo Grasso.
Para salvar el difícil equilibrio entre televisión y canciones, Baudo ha invitado desde íconas de la música ligera italiana, como Gino Paoli, hasta dos jóvenes sopranos casi desconocidas, con la intención de lanzar el "pop melodramático".
El jueves, cuando cante por primera vez en Italia la colombiana Shakira, de 24 años, con su arabesco latino "Whenever Wherever", y el viernes se presente la mexicana Paulina Rubio, el ritmo latino se impondrá al final en el concurso más antiguo de música ligera.