SANTIAGO.- Del 23 de marzo al 7 de abril se realizará en Montevideo la XX versión del Festival Cinematográfico de Uruguay, en el que competirán ocho producciones chilenas en las áreas de largometraje, documental y cortometraje.
La premiada, “Taxi para tres”, de Orlando Lubbert y “Mi famosa Desconocida”, de Edgardo Viereck, son las películas que optarán al premio Mejor Film en la categoría de Largometraje, que este año cuenta con más de un centenar de competidores.
En la sección Muestra Internacional de Cine Documental participarán las producciones “El Caso Pinochet”, de Patricio Guzmán, “Estadio Nacional”, de Carmen Luz Parot, “La Reina Aconcagua”, de Claudio Mercado y Gerardo Silva, y “La ultima huella”, de Paola Castillo, que se trajo elogios del prestigioso Festival de Berlin.
Los cortometrajes que participarán, en tanto son “La calle Huérfanos”, de Nehoc Davis y “Desértica”, de Veronica Quense.
En esta versión se otorgarán entre otros, el Premio Especial del Jurado, de la Fundacion Bank Boston y el galardón al Mejor Film Iberoamericano, del Instituto de Cooperación Iberoamericana.
El Festival se efectúa desde 1982, organizado por la Cinemateca Uruguaya y otros organismos gubernamentales de ese país. Para este año, los organizadores introdujeron innovaciones, como mesas redondas y seminarios para debatir sobre el cine en los países del Mercosur.