TUBINGA(Alemania).- La "Kunsthalle" de la ciudad alemana de Tubinga no logra explicarse cómo o quién dañó el cuadro de Picasso "La Pareja" (1906), en el que ha aparecido una raya, admitió hoy una portavoz del museo.
Según la vocera, una restauradora descubrió una raya sobre la pintura cuando se estaban descargando varias obras para la muestra "Figura y Retratos", el 15 de enero. Los cuadros habían estado expuestos anteriormente en el "Kunstforum" de Viena.
Se trata de una raya de cuatro centímetros trazada a lápiz. La portavoz rechazó los diversos rumores que han aparecido al respecto. "No podemos asegurar que un niño haya pintado la raya", declaró respecto a las versiones surgidas.
El "Kunstforum" vienés aseguró hoy que el daño no se produjo en la capital austriaca y recalcó que se puede demostrar mediante "confirmación de las aseguradoras y los protocolos de los restauradores" que la pintura abandonó Viena en un "estado inmejorable".
Durante la muestra previa para la prensa el 31 de enero, no se reveló el daño. Sin embargo, sí llamaron la atención las extraordinarias medidas de seguridad que el nieto del pintor, Bernard Picasso, dueño de los cuadros mostrados, había ordenado.
"La Pareja" es una obra de finales de 1906 y se cree que Pablo Picasso la pintó en París.