MADRID.- La nueva película de Pedro Almodóvar, "Hable con ella", debería demostrar que incluso después de haber ganado un Oscar el año pasado, el director español no piensa integrarse a la corriente mayoritaria.
"Hable con ella" es una historia principalmente sobre la soledad, con unos cuantos de los giros habituales de Almodóvar.
En ella, un enfermero se enamora de su paciente comatosa y entabla amistad con el novio de otra comatosa del hospital, en este caso una torera.
La película también va a causar polémica porque incluye una imagen favorable de un violador.
"Cualquier ser humano con un corazón y sin prejuicios puede entender esta película porque trata... emociones muy simples", dijo Almodóvar a los periodistas en una función especial del filme, el cual fue estrenado este fin de semana en España y poco después se verá en el resto de Europa y del mundo.
La primera de Almodóvar desde "Todo sobre mi madre", con la que ganó el Oscar a la mejor película en idioma extranjero en el 2000, es un drama sobre un hecho de la vida real que desafía a la mente.
Tiene muchas escenas cargadas de emotividad, aunque también proporciona las carcajadas a las que el director tiene acostumbrados a sus admiradores.
Además hay algunas escenas impactantes -y sangrientas- de la torera en el ruedo, las que podrían causar repulsión en el mundo de habla inglesa.
Los defensores españoles de los derechos de los animales se quejaron de crueldad durante la filmación, pero un portavoz de la productora dijo que sólo filmaron una corrida programada.
Y, por supuesto, la película es sexualmente explícita con tomas de los senos de la bella mujer en estado de coma.
Cuando le preguntaron si el prestigio del Oscar le había pesado durante el rodaje de la cinta, la que él escribió y dirigió, Almodóvar respondió: "Si la gente está dispuesta a ver la película con ojos inocentes, es una manifestación de libertad y creatividad".
Negó que el personaje del violador fuera representado ambiguamente.
"No me gusta la idea de juzgar (al protagonista). Yo explico quién es y cómo es... y es evidente que él entiende las cosas de otra forma, y vive en otro mundo", expresó.
"Yo no lo condeno, entiendo que es condenable... no hay tanta ambigüedad (retratada en él), sino la contradicción de la naturaleza humana", dijo.
Almodóvar ha provocado en el pasado ira entre las feministas. Hubo una famosa escena ambigua de violación en "Kika", de 1993, mientras que en "Atame", de la década de 1990, la secuestrada estrella de cine pornográfico representada por Victoria Abril se enamora del ex enfermo mental encarnado por Antonio Banderas.
Almodóvar el favorito
"Hable con ella" es la décimo cuarta película del director del sur de España, quien ha servido como un expresivo embajador de la industria cinematográfica española.
Almodóvar, de 51 años, es el favorito de una nueva generación de directores españoles que han logrado hacer películas que han sido aclamadas por la crítica y también han sido éxitos de taquilla.
El allanó el camino para una nueva ola de directores jóvenes que han revitalizado la industria fílmica hispana, incluso el chileno Alejandro Amenábar -cuya reciente película "Los otros", con Nicole Kidman, fue un inmenso éxito de crítica y público-, Julio Medem, Fernando León, Benito Zambrano y Ramón Salazar.
En realidad, fue Almodóvar el elegido para que entregara el premio más importante del cine español, un Goya al mejor director, a Amenábar, de 29 años, hace unas semanas.
Amenábar, nacido en Chile y criado en España, escribe, al igual que Almodóvar, sus propios guiones y vendió una versión de su filme anterior, "Abre los ojos", a la productora de Tom Cruise.
Se estrenó este año en una versión de Hollywood titulada "Vanilla Sky", protagonizada por Cruise y la española Penélope Cruz.