EL CAIRO.- Una decena de bloques de piedra caliza con grabados que representan al faraón Ramses II fueron descubiertos en la península de Sinaí, al noreste de Egipto, informó este domingo el Consejo Superior de Antigüedades egipcio.
El director de Antigüedades del Delta del Nilo y el Sinaí, Mohamed Abdel Maqsud, explicó que un equipo arqueológico egipcio-estadounidense descubrió los bloques en la zona de Al Burg, a unos 20 kilómetros al este de la ribera del Canal de Suez.
"Esas piezas son de gran importancia histórica, debido a que es la primera vez que se descubren imágenes de Ramses II esculpidas en bloques del tipo que denominamos 'de fronteras', por hallarse en lugares que fueron el límite del antiguo Egipto", destacó Abdel Maqsud.
En varios de los bloques se puede ver la figura de Ramses II golpeando la cabeza de un enemigo, precisó el responsable del servicio de Antigüedades, que agregó que el lugar del hallazgo se encuentra en uno de los fuertes que servían al ejército de Ramses II en sus expediciones hacia el noreste.
Ese fuerte, junto a otro descubierto anteriormente, forma parte de un total de diez construidos por orden de Ramses II a lo largo de la ruta hacia Asia que se citan en antiguos papiros.
Ramses II, de la XIX dinastía de faraones del Imperio Nuevo Egipcio, ocupó el trono hace unos 3.300 años durante 68 años, en uno de los reinados más largos de toda la época faraónica.
Durante su gobierno, Egipto afianzó sus fronteras en el sur, el oeste y el norte, donde peleó y acabó firmando un tratado de paz con los hititas, un pueblo del centro de Anatolia, en la actual Turquía, que dominaba el territorio situado al norte del actual Líbano.