Una visiblemente afectada y emocionadísima Hale Berry se llevó sorpresivamente la estatuilla dorada a la Mejor Actriz, gracias a su rol en la aún inédita "Monster's Ball". Esto convierte a la Berry, que se dio a conocer en cintas como "X-Men" y "Swordfish", en la primera actriz de color en llevarse un Oscar a la mejor actriz.
Contando chiste contingentes y una vez más haciendo gala de estrambóticos vestuarios, Whoopi Goldberg animaba esta 74a versión de los Oscar, que se transmitían desde su nueva casa, el hermoso e imponente Kodak Theatre, ubicado en el mismísimo corazón del barrio de Hollywood, en Los Ángeles.
Entre los premios entregados, Bosnia-Herzegovina se llevó el trofeo a la mejor película extranjera con "No Man's Land", de Danis Tanovic. El mejor guión original se lo llevó "Gosford Park - Crimen de Medianoche", mientras que el premio al mejor guión adaptado fue para "Una Mente Brillante". Por otro lado, "Shrek" se llevó el premio al mejor largometraje animado.
Por otro lado, los actores Sidney Poitier ("Al Maestro con Cariño") y Robert Redford fueron galardonados cada uno, de manera muy emotiva, con un premio honorífico por sus destacadas trayectorias en el cine norteamericano.