EMOLTV

Bosnia celebra Oscar a la mejor película extranjera

Gran entusiasmo se vive en Sarajevo luego de la entrega del premio Oscar a la película "Tierra de Nadie" dirigida por Danis Tanovic, el primero en la historia de la ex-Yugoslavia.

25 de Marzo de 2002 | 09:14 | EFE
SARAJEVO.- El Oscar a la mejor película extranjera concedido a "Tierra de nadie", primer largometraje del director bosnio Danis Tanovic, fue recibido hoy con entusiasmo en esta capital.

La ceremonia de Hollywood fue transmitida en directo por varias emisoras, incluidos los dos canales de la televisión estatal de Sarajevo. Aunque los bosnios temían tácitamente que el Oscar a la mejor película extranjera podría ser para "Amelie", del director francés Jean Pierre Jeunet, la victoria de Tanovic fue aclamada con alegría.

La felicitación de la presidencia tripartita bosnia (integrada por un musulmán, un serbio y un croata) dice a Tanovic que su "filme antibélico, enriquecido desde esta noche por el mundialmente reconocido premio, es un fuerte mensaje para todos nosotros que vivimos en esta región".

El escritor bosnio Abdulah Sidran, uno de los más conocidos y autor de varios guiones de películas exitosas, dijo en una ceremonia en la Asociación de cineastas de Bosnia que este país "quizá es pobre en todo pero el éxito de Danis demuestra que es rica en talentos".

Tanovic, de 32 años, sarajevita de nacimiento, vive actualmente en París con su mujer, belga, y su hijo de dos años. Durante la guerra Bosnia (1992-1995) fue cámara documentalista en el centro de prensa del Ejército gubernamental bosnio, de mayoría musulmana.

Su película "Tierra de nadie" ha ganado hasta ahora más de 40 premios internacionales, incluidas la "Palma de oro" en Cannes, al mejor guión, el premio europeo "Felix", también al mejor guión, y recientemente el "Globo de Oro" de los críticos estadounidenses al mejor filme extranjero.

En la entrega del "Globo de Oro", Tanovic dijo que "nunca pensé que con tan poco dinero iría tan lejos".

El director bosnio Haris Pasovic manifestó hoy que el Oscar es "éxito de Tanovic, no éxito de Bosnia. Este país, lamentablemente, no tiene dinero para filmar películas, así que también en el futuro tendremos que buscar dinero por el mundo y hacer coproducciones", indicó Pasovic.

De todos modos, el Oscar a "Tierra de nadie", primero que recibe una película de países de la ex Yugoslavia, es considerado aquí como un gran éxito para Bosnia ya que según las evaluaciones generales, su director mostró valiente y objetivamente, con muchos elementos de humor negro, la guerra bosnia.

La película trata de dos soldados, un musulmán y un serbio, que se encontraron durante la guerra bosnia en una trinchera, en tierra de nadie. Al final de la película, se ve a un soldado tirado en la trinchera encima de una mina sin explotar como metáfora de la actual Bosnia cuyos problemas políticos y étnicos están lejos de ser solucionados.

Las emisoras de radio y televisión han emitido hoy muchas veces las últimas palabras de Tanovic en la ceremonia de entrega del Oscar en Hollywood, con la estatua dorada en alto: "¡Esto es para mi país, Bosnia!".
cargando