EMOLTV

Cosas del Oscar

La 74a. edición de los Premios Oscar ha finalizado, no sin sorpresas, momentos emotivos e injusticias. He aquí algunas observaciones.

25 de Marzo de 2002 | 13:22 | Alejandro Alaluf, EMOL
MEJOR PELÍCULA:

Que "Una Mente Brillante" se haya llevado el Oscar es tan plástico y predecible como las mismas películas que hace Hollywood. ¿Merecía ganar? La lógica favoritista decía que sí, pero por méritos se quedaba corta. Al menos, por ejemplo, al lado de "El Señor de los Anillos". Porque si se trata de premiar calidad, debería haber sido la elegida, pues hacía tiempo que Hollywood no tenía una fiesta cinematográfica tan exuberante, fastuosa y sobrecogedora como la cinta de Peter Jackson. La cinta de Ron Howard, en vez, podría haber sido hecha para la tele.

La Academia prefirió jugársela por una película que si bien es interesante pasará sin pena ni gloria por el colectivo general del público. Es más: cuando haya que recordar a Russell Crowe, la película que se vendrá a la mente de la gente será "Gladiador". No "Una Mente Brillante". ¡Injusticia!


MEJOR DIRECTOR:
¡Doble injusticia! Porque Ron Howard es un mero artesano. Si bien ha hecho películas taquilleras y tiene el beneplácito de la industria -el Oscra fue la confirmación de eso-, es un director de ocasión y difícilmente podría ser calificado como un "autor", a diferencia de Robert Altman, David Lynch o incluso Ridley Scott. Es cosa de ver ejemplos como "El Grinch" o "EdTV". Si se merecía un Oscar, debió haber sido hace con "Apolo 13", en 1995. Lo de ahora fue un ajuste de cuentas. Y, se supone, la Academia no está para eso.

Nuevamente el caso de Peter Jackson: el neozelandés se ha forjado una carrera con un puñado de cintas, la mayoría desconocidas, es verdad, pero todas interesantes. Y lo que hizo con "El Señor de los Anillos" es algo que sólo puede ser calificado de titánico. El diario The Washington Post dice en tono sarcástico que el galardón se le otorgó para "balancear" las cosas, luego de que tanto Denzel Washington y Halle Berry -ambos actores de color- se llevaran el Oscar al mejor actor y actriz respectivamente, algo inédito en la Academia. Y claro, como Howard es más blanco que el papel...

MEJOR ACTOR:
Ya era hora de que Denzel Washington, acaso el mejor actor negro de la actualidad, se llevara el Oscar. Porque Washington es de esos actores que hacen de cada interpretación un trabajo memorable -con algunas contadas excepciones, como ese bodrio que se llamó "The Preacher's Wife", junto a Whitney Houston. Tal cual como lo hizo su ídolo, Sidney Poitier, quien también recibiera un galardón la noche de ayer.

MEJOR ACTRIZ:
El premio entregado a Halle Berry fue sin duda la sorpresa de la noche y el momento más emotivo de la jornada. Nadie esperaba que esta hermosa chica de 34 años nacida en Cleveland, Ohio, y que se había dado a conocer con papeles secundarios en películas como "X-Men" y "Swordfish, se llevara el premio, sobre todo considerando que sus contrincantes eran la simpática Renée Zellweger y, en especial, la estupenda Nicole Kidman, favorita para la mayoría.

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Jim Broadbent es un excelente actor inglés. Pero sería bueno saber las razones que tuvo la Academia para darle el Oscar, en vez de a Ian McKellen, favorito absoluto de la quina por su rol de Gandalf en "El Señor de los Anillos".

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Es loable que al fin Jennifer Connelly haya sido galardonada con una estatuilla luego de 20 años de carrera. Hace tiempo que merecía ser reconocida. Lo increíble -como suele suceder con los Oscar-, es que por ejemplo no la hayan nominado el año pasado por "Réquiem por un Sueño", pero sí por "Una Mente brillante". Cosas del Oscar. Como sea, felicitaciones para ella.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?