EMOLTV

Murió el humorista estadounidense Milton Berle

Apodado "Mr. Televisión", Berle murió ayer miércoles a la edad de 93 años debido a complicaciones ligadas a un cáncer de colon, informó su portavoz en Los Angeles.

28 de Marzo de 2002 | 09:36 | AFP
LOS ANGELES.- El veterano humorista estadounidense Milton Berle, apodado "Mr. Televisión", murió este miércoles a la edad de 93 años debido a complicaciones ligadas a un cáncer de colon, informó su portavoz en Los Angeles.


Berle y su característico cigarro, un vicio que no le impidió una longevidad que él siempre atribuyó a su sentido del humor.
Berle "murió mientras dormía en su domicilio en el oeste de Los Angeles y todavía no se ha fijado la fecha de su funeral", declaró el publicista Warren Cowan.

Su esposa Lorna y otros miembros de su familia estuvieron junto a él cuando pereció poco antes de las 15H00 locales (23H00 GMT), agregó Cowan.

Nacido en Nueva York el 12 de julio de 1908, Milton Berlinger se alzó a la fama como actor infantil en películas mudas y obras de teatro en la Gran Manzana.

A la edad de cinco años, ganó un concurso de imitación de Charlie Chaplin y pronto se encontró interpretando papeles infantiles en las películas de la Biograph.


Durante sus días de gloria, en el año 1949, el show de Milton Berle era visto por tres cuartas partes de la naciente audiencia televisiva, y su popularidad es una de las causas del rápido crecimiento de la cantidad de televisores en Estados Unidos. Berle hacía chiste de eso: "Desde que estoy en la televisión se han vendido muchos telesivores: mi abuelo vendió el suyo, mi padre vendió el suyo...".
Apodado "Mr. Televisión", Berle, que apareció en el nuevo medio en 1929 cuando la televisión daba sus primeros pasos, que se convirtió en la primera superestrella de la pequeña pantalla a finales de los años 40.

Conocido por su saludo "Hola, señoras y microbios", Berle protagonizó espectáculos de variedades como "The Texaco Star Theater", "The Buick-Berle Show" y "The Milton Berle Show", emitido por la cadena NBC entre 1948 y 1959.

Con la revolución televisiva en el mundo del espectáculo, Berle se encontró entre el reducido grupo de artistas cuyo nombre se convertiría más tarde en sinónimo de televisión en Estados Unidos.

Su popularidad fue tan grande, que prácticamente se convirtió en un miembro más de cada familia norteamericana, ganándose su otro apodo, "Tío Miltie".

"Recibí muchas protestas de padres que me escribían diciendo que sus hijos no querían irse a dormir hasta que se hubiese acabado nuestro programa", afirmó en una ocasión para explicar el origen de su apodo.

"Así que salí en televisión y dije a todos los niños que me miraban que "escuchasen al tío Miltie y se fuesen a la cama en cuanto se acabase el programa"", agregó.

Tras hacer unos pinitos en el mundo del cine, Berle se vio envuelto en relaciones sentimentales con algunas de las más grandes estrellas de Hollywood, entre ellas Marilyn Monroe y Veronica Lake.

Casado en cinco ocasiones, dos de ellas con la misma mujer, Berle tuvo numerosos hijos.

El humorista, que siguió trabajando hasta los años 90, recibió uno de los primeros premios televisivos Emmy en 1948.