NIZA, Francia.- Los dedos recorren una página blanca estampada siguiendo relieves que corresponden a las líneas de los dibujos de Henri Matisse. En una iniciativa inédita, el Museo Matisse de Niza (sureste de Francia) presenta una exposición destinada a los no videntes y titulada "A la luz de los dedos".
La muestra reúne, alrededor del tema de la danza, 25 dibujos del pintor acompañados de otroas tantas hojas en relieve, en un recorrido "para videntes y no videntes", según el museo.
"Se trata, por supuesto, de hacer que el arte sea más accesible, pero también de compartir una emoción con los videntes", explica Claude Garrandes, artífice del proyecto y ciego desde la adolescencia.
"Es una suerte de visión táctil", agrega Garrandes, presidente de la asociación niceña "Arrimages", cuyo objetivo es "poner la cultura al alcance de la mayor cantidad de gente posible".
Muchos visitantes no ciegos se dejan seducir por la experiencia, se instalan ante un dibujo original, cierran los ojos y luego pasan suavemente los dedos por la réplica grabada, para recomponer mentalmente los trazos.
"El pintor solía decir que a veces dibujaba con los ojos vendados y pensaba como un ciego", declaró Garrandes, quien, en ocasión de la conmemoración del 150 aniversario de la muerte de Louis Braille (1809-1852), espera "enriquecer la biblioteca de imágenes de los invidentes".
Componen la exposición 25 obras entre ellas "El acróbata" (1952), "Bailarina clásica" (1927), "Ninfas y Sátiro" (1931-1932), seleccionadas en función de la pureza y de la simplicidad de sus líneas.
Acompañando la exposición, un taller de iniciación artística que propone diversas actividades (recorte, linograbado, modelado, monotipia, dibujo) fue organizado en el centro de la sala, a fin de "despertar la sensibilidad de los niños, videntes o invidentes", indica Marie-José Armando, encargada del servicio pedagógico del Museo Matisse.
Por su parte, Marie-Thérese Pulvenis de Seligny, conservadora del museo, no escatima los elogios respecto a la originalidad de esta muestra, que se prolongará hasta el 24 de junio.
Un museo taiwanés ha manifestado ya su interés por la exposición.