En mayo de 2001, Spencer Tunick captó esta fotografía en las calles de Montreal. Sin embargo, la más polémica fue al que tomó bajo el puente de Williamsburg, al sur de la isla de Manhattan, en junio de 2000.
BUENOS AIRES.- El fotógrafo estadounidense Spencer Tunick inmortalizará con su cámara a un grupo de voluntarios que posarán desnudos al pie del Obelisco de Buenos Aires, el símbolo por excelencia de esa ciudad.
La toma fotográfica se hará el próximo sábado y fue permitida por las autoridades de la capital argentina, que ya tienen definidas una serie de medidas para que no cualquiera pueda acercarse al lugar donde posarán los modelos.
Tunick realiza un proyecto fotográfico sobre desnudos en distintas ciudades del mundo y su visita a la capital argentina está auspiciada por la Secretaría de Cultura y la Fundación Arte BA, entre otras instituciones.
Ha expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el de Arte Contemporáneo de Montreal y en las bienales de Venecia y Valencia.
En declaraciones al periódico argentino "La Nación", Tunick, de 35 años, dijo que la toma que realizará junto al Obelisco, teniendo como marco la ancha Avenida 9 de Julio, es "apropiada" porque los "maravillosos edificios arruinados por la publicidad" de esta calle "transmiten la idea de los peligros del mercantilismo desenfrenado que la gente está viviendo".
El Obelisco, monumento diseñado en 1936 por el arquitecto Alberto Previsch, se yergue en el cruce de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, y es lugar habitual de festejos y encuentros.
Hace tres años fue remodelado, para que recobrara su aspecto original.
"Creo que en una época de crisis la gente puede ser particularmente receptiva a fenómenos artísticos distintos", aseguró el fotógrafo estadounidense.
Tunick considera que el desnudo que invade el espacio público trae a consideración la "vulnerabilidad" del hombre y "su relación con la vida y la muerte", y no tiene un carácter pornográfico.
Después de realizar la fotografía con los desnudos en la madrugada del sábado en Buenos Aires, de la que no se han adelantado detalles de composición ni del número de personas que posarán como modelos, el fotógrafo neoyorquino se trasladará a la Bienal de Sao Paulo, en Brasil.
Entre las fotografías de Tunick está la que hizo de un centenar de personas que posaron desnudas bajo el puente de Williamsburg, al sur de la isla de Manhattan, en junio de 2000, una ceremonia artística que estuvo precedida por una gran polémica.