MEXICO.- Acostumbrada a recibir aplausos y a provocar tumultos, María Félix, la gran diva del cine mexicano, recibió el martes el postrer tributo del pueblo de México con un interminable desfile frente a su féretro expuesto en el Palacio de Bellas Artes.
La víspera, al llegar sus restos al máximo recinto del espectáculo en México, el público apostado en los alrededores, portando pancartas y fotos de la actriz, le otorgó una conmovedora y prolongada ovación entre exclamaciones de "¡Viva María bonita!" y "¡Viva la Doña!".
Más tarde, cuando su relumbrante féretro de madera fue colocado en el sobrio vestíbulo, una interminable fila acudió para colocarle flores, entre ellos la actriz Salma Hayek, quien visiblemente conmovida le depositó un beso.
Una foto en blanco y negro, de gran tamaño, de la estrella sonorense adornaba el recinto donde se dieron cita personalidades del mundo de la farándula, empresarios, y de la política, encabezados por el Presidente Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún.
Fuentes cercanas a la actriz anunciaron que los funerales se realizarían la tarde de este martes en el Panteón Francés de esta capital, luego de un homenaje en la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y una misa de cuerpo presente.
Unos 450 elementos de seguridad pública resguardarán el paso del féretro de la actriz en su ruta hacia el cementerio del Panteón Francés, durante su recorrido, desde el Palacio de Bellas Artes, dijo el jefe de la policía capitalina, Marcelo Ebrard. En la ruta, se hará la escala en la ANDA, agregó.
La última leyenda del cine mexicano murió de un infarto al corazón la madrugada del lunes, mientras dormía en su residencia de Polanco, justo el día en que debía cumplir 88 años.
"La muerte no tuvo valor de encararla de día", dijo el periodista Joaquín López Doriga durante su noticiario de una hora dedicado por completo a la actriz con una semblanza que recorrió su destacada trayectoria.
Por su parte, la prensa capitalina destacó con grandes titulares y fotos a toda plana, el fallecimiento de la estrella.
"Adiós María", "Muere la Doña", "Murió María Félix", "Ahora sí acabó el siglo XX", "Murió la Doña, quedó la leyenda", y "Adiós María Bonita", fueron algunos de los titulares.
"Llora México a su máxima estrella", "Impacta a México la muerte de María Félix; el pueblo la despide", fueron otros.
María de los Angeles Félix Güereña se disponía a festejar un año más de una vida marcada por el éxito en el cine, donde compartió honores con muchas estrellas nacionales e internacionales en 47 películas. Sus amoríos, como sus matrimonios también fueron célebres.
La máxima belleza del cine mexicano nació el 8 de abril de 1914 en Alamos, un pequeño pueblo del norte de México, de una familia de clase media que tuvo en total 16 hijos. Su padre, que era granjero y en ocasiones trabajó para el Gobierno, mantenía en su casa una estricta disciplina y prohibía incluso a sus hijos hablar durante las comidas.
Algún tiempo después su familia se mudó para Guadalajara, y allí la futura estrella se casó con Enrique Alvarez, un vendedor de cosméticos que fue el padre de su único hijo.
Pero el matrimonio no duró mucho, la joven esposa se mudó a la ciudad de México, obtuvo el divorcio y comenzó a abrirse camino por sí misma. Trabajó como recepcionista de un cirujano plástico, pero dedicó su tiempo libre a estudiar actuación, la carrera que realmente anhelaba.
Debutó en cine con el drama "El Peñón de las Animas", de 1942, ya en un papel estelar. Durante su carrera en la pantalla actuó junto a estrellas de gran fama como Pedro Armendáriz, Rossano Brazzi, George Marshall, Yves Montand, Gerard Phillipe, Vittorio Gassman, Fernando Fernán Gómez, Arturo de Córdova y su ex esposo Jorge Negrete.
Fueron memorables sus estelares en películas como "Enamorada", "La Generala", "La Cucaracha", "Maclovia", "Juana Gallo", "Río Escondido" y "Tizoc", con Pedro Infante, cinta que obtuviera el Oso de Oro de Berlín.
Sus actuaciones le merecieron tres premios nacionales Ariel y múltiples reconocimientos en vida como la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno francés.
Durante los festejos por sus cincuenta años de vida artística, la Universidad de México organizó una exhibición de 29 retratos que le hicieran pintores ilustres.
Entre ellos destacaron Diego Rivera, con quien se le relacionó, Leonora Carrington y Antoine Tzapoff, su pareja sentimental en los últimos años.
Otras de las personalidades con las que también se le relacionó, fueron el escritor y filósofo Jean Paul Sartre, el matador español Luis Miguel Dominguín y el rey Faruk de Egipto, de quien se dijo le obsequiaría la diadema de Nefertari a cambio de una noche de amor.
Además de sus primeras nupcias con Enrique Alvarez, María Félix contrajo matrimonio con Raúl Prado, integrante del trío Los Calaveras, Agustín Lara, Jorge Negrete y el empresario francés Alex Berguer.
Su hijo Enrique Alvarez Félix falleció en esta ciudad en mayo de 1996, en ausencia de su madre.