BRASILIA.- La cantante mexicana Gloria Trevi deberá presentar pruebas para sustentar sus acusaciones de que fue sometida a violaciones por parte de un comisario policial en una cárcel brasileña entre octubre de 2000 y mayo de 2001, según la policía federal.
El jefe de la policía federal, Itanor Neves Carneiro, dijo que había elevado al Tribunal Supremo Federal su respuesta a un documento presentado por los abogados de Trevi, en el que denunciaron que la cantante fue víctima de tres violaciones en la cárcel por parte de un comisario encargado de su vigilancia.
Ese documento fue entregado por los abogados de la cantante al juez relator del caso, José Neri da Silveira, quien ordenó la reapertura inmediata de la investigación.
Fue la primera vez que Trevi divulgó el nombre del comisario Francisco Moura Velho como el presunto padre del hijo que el miércoles cumplirá dos meses de vida, y cuya paternidad es motivo de otra una investigación.
El abogado de la cantante, Geraldo Magela, afirmó que Trevi sufrió "relaciones sexuales no consentidas" en octubre de 2000 en una oportunidad y en mayo de 2001 en dos ocasiones, que habrían sido el origen de su embarazo.
"Para lograr su propósito, el acusado llegó a utilizar sus esposas para maniatar a Gloria Trevi e impedirle defenderse", subrayó.
Magela dijo que las garantías de seguridad dadas por el magistrado del STF, José Neri da Silveira, permitieron que Gloria Trevi contara la historia con nombres y apellidos del responsable de su embarazo.
Manifestó que Trevi se había negado a dar a conocer los detalles del caso porque "fue amenazada por el responsable" y solamente llegó a decir que el autor fue un "influyente jefe policial".
Para dar fin al misterio del embarazo de la mexicana, el tribunal ordenó un examen genético que dio como resultado que el padre de la criatura era el empresario de la cantante, Sergio Andrade, quien también está detenido en Brasil.
Andrade tuvo una hija con Gloria Trevi, quien murió a menos de un mes de haber nacido en Río de Janeiro, en noviembre de 1999.
Esta vez, empero, Andrade negó la paternidad del niño, que fue bautizado como Angel Gabriel, y no firmó el documento de reconocimiento legal. Además, exigió otras pruebas de ADN que no sean realizadas por institutos médicos dependientes de la policía federal.
Un primer informe de la policía federal estableció que el embarazo de Trevi fue consecuencia de una inseminación artificial mediante el uso de una lapicera cargada de semen.
El entonces director de la Policía, Agilio Monteiro, señaló que el objetivo de Trevi era tener un hijo brasileño que evitase su extradición a México, donde le espera un proceso por rapto, violación y corrupción de menores, junto a su empresario Andrade y su secretaria María Raquenel Portillo.
La reapertura del caso coincidió con la reactivación del proceso de extradición del trío mexicano.
Los tres fueron detenidos a principios del año 2000 en Río de Janeiro a petición de la justicia mexicana.
El poder judicial brasileño autorizó la extradición, pero su mandato no fue cumplido porque los abogados de los acusados presentaron una serie de recursos legales para tratar de lograr el refugio político, que finalmente les fue negado.