SANTIAGO.- Frente al interés e impacto que las telenovelas generan en el público, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) acordó emitir una declaración, que reitera la necesidad de control parental frente a la programación televisiva.
Durante marzo el organismo efectuó un estudio en torno a tres de las 14 telenovelas que se emiten en la actualidad en nuestro país ("Amigas y Rivales", "Puerto de los Milagros" y "El circo de las Montini").
El CNTV señala que "como ha venido ocurriendo en los últimos años, la trama amorosa propia de las telenovelas se complementa cada vez más con temáticas candentes en la sociedad como la violencia intrafamiliar, la delincuencia, la drogadicción, el SIDA o la clonación. La presencia de estos contenidos se está consolidando como una nueva tendencia dentro de las telenovelas, siendo pioneras las brasileras y las chilenas".
El CNTV estima "indispensable que los padres asuman la responsabilidad que les corresponde como tales, informándose acerca de los programas que ven sus hijos y puedan orientarlos frente a problemas que, si bien son propios del mundo adulto, no sólo se encuentran en las actuales telenovelas de consumo familiar, sino también en su entorno cotidiano".
El CNTV valoró la alta calidad de la producción nacional, el excelente trabajo de los actores chilenos y la importancia de haber convertido a las telenovelas en un nuevo producto de exportación.
Agrega que "junto con destacar la preocupación de los canales por las temáticas que se abordan en las telenovelas nacionales, el CNTV los llama a poner especial atención en las telenovelas extranjeras. Considerando la complejidad de los conflictos que se abordan y la presencia de grandes audiencias infantiles, el CNTV estima que sus contenidos deben ser analizados cuidadosamente al definir sus horarios de programación".
Finalmente, el CNTV pide a los canales de televisión que refuercen la señalización de pantalla que actualmente utilizan en las telenovelas ("R" responsabilidad compartida) enfatizando que se trata de un programa que puede ser visto por menores, pero con la debida supervisión de los adultos.