MOSCU.- Autoridades, diplomáticos, intelectuales y escolares se encontraron hoy en un parque de Moscú para recordar, ante el monumento a Cervantes, la vida y obra del escritor español más universal.
Varios centenares de personalidades latinoamericanas y rusas conmemoraron el aniversario del autor de "El Quijote", con ofrendas florales depositadas por el embajador de España, José María Robles Fraga, y el representante municipal Yuri Voyarínov.
El monumento a Miguel de Cervantes en el parque de la Amistad de los Pueblos, en el norte de Moscú, es una estatua gemela de la erigida en el parque madrileño de la Fuente del Berro en memoria de la gloria de las letras rusas, Alexandr Pushkin.
Ambos monumentos se inauguraron en 1981 por acuerdo entre Madrid y Moscú aunque el de Cervantes es el único dedicado en la capital rusa a un escritor de Europa Occidental, como recordó Robles Fraga.
"Eso quizás sea porque por alguna misteriosa transformación aquel hidalgo manchego apareció como ruso y La Mancha se hizo paisaje estepario en la fecunda y literaria imaginación de los habitantes de este gran país", subrayó el embajador español.
El monumento, copia de la estatua a Cervantes del artista Alberto Sola en 1835, representa al escritor vestido de hidalgo con un rollo de pergaminos en la mano derecha y la izquierda aferrada al puño de una espada sobre el cinto, pero sin la hoja.
De acuerdo con una tradición en esa barriada moscovita, existe una "conjura para desarmar a Cervantes", y cada vez que el ayuntamiento repone el arma la espada vuelve a ser cortada por la empuñadura.
"Quizás esta distracción reiterada recuerda que, a pesar de haber luchado heroicamente en Lepanto, Cervantes fue antes que nada hombre de pluma", observó el embajador español.
En nombre del ayuntamiento moscovita, Voyarínov destacó que para los rusos, "la figura y obra de Cervantes están asociados a la imagen romántica de España, honor, pasión y orgullo".
Añadió que la literatura española influyó e inspiró a maestros de las letras rusas como Pushkin, y la "romántica imagen del Quijote todavía impresiona a los escolares de mi país".
El embajador de Guatemala, Alfonso Mata, decano de la representación diplomática de los países latinoamericanos en Rusia, recordó que la comunidad hispanohablante en Moscú conmemora el 23 de abril el Día de la Lengua Española.
Mata se refirió a como Mijáil Bulgákov, uno de los escritores rusos más famosos del Siglo XX y autor de la novela "El Maestro y Margarita", aprendió español "únicamente para poder leer El Qujote".