EMOLTV

Veinte cineastas se unen para contar la crisis argentina en filme

Cada participante tendrá libertad para contar lo que quiera y en el género que quiera, en historias que durarán entre cuatro y cinco minutos.

29 de Abril de 2002 | 10:58 | EFE
BUENOS AIRES.- Veinte cineastas argentinos se han comprometido a hacer una película colectiva sobre la situación actual del país, que "más que de crisis es de tragedia", según dijo hoy Nicolás Sarquís, de quien partió la iniciativa.

El proyecto, al que se le ha dado el título inicial de "Un minuto de silencio (veinte miradas sobre la crisis argentina)", ha logrado interesar tanto a directores consagrados como noveles y cuenta con el respaldo de dos instituciones públicas.

"La motivación es más ética o moral que cinematográfica", explicó Sarquís, quien destacó "el valor documental" que tendrá el filme en "un país que se caracteriza por su falta de memoria histórica".

Eduardo Mignona, Fernando Solanas, Jorge Polaco, Adrián Caetano y el propio Sarquís son algunos de los que se pondrán detrás de la cámara para dar su visión particular sobre lo que está pasando en Argentina.

Cada uno de los participantes contará con una sola lata de película, que en tiempo real equivale a 12 minutos, para contar una historia de un mínimo de cuatro minutos y un máximo de cinco minutos, de la manera que desee.

"Puede hacer cada uno lo que quiera y en el género que quiera, desde el documental a la animación", afirmó Sarquís.

El compromiso es que de aquí a un mes se presenten los guiones y que para septiembre esté concluida la película.

Los directores no cobrarán por su trabajo y todo se hará con un costo muy reducido.

Tan sólo se va a disponer de una cantidad para los gastos de transporte y los viáticos de los participantes en el proyecto, que aportará el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Secretaría de Cultura del Gobierno municipal de Buenos Aires.

"A todos los participantes nos une que tenemos una angustia y una preocupación muy grande, por eso la idea prendió enseguida", dijo Sarquís, quien recordó que Federico Fellini rodó "Roma, ciudad abierta" con rollos de película vencidos y cuando todo iba mal a su alrededor y así nació el neorrealismo italiano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?