LONDRES.- El ex beatle Paul McCartney ganó el lunes una orden judicial para bloquear la venta de un borrador manuscrito del éxito de la banda "Hey Jude", un día antes de que el documento, valorado en unos 116.000 dólares, fuese subastado.
El juez Laddie otorgó a McCartney un mandato en el Alto Tribunal de Londres que impide la venta de la página, escrita en tinta azul por el mismo McCartney, después que la estrella dijera que había desaparecido de su casa.
El manuscrito de 19 líneas largas, algunas de ellas corregidas, redactado en una hoja de papel blanco, omite las seis últimas líneas de la versión que se convirtió en uno de los sencillos más famosos de los Beatles.
La letra fue puesta en subasta por un hombre identificado en el tribunal sólo como "Monsieur Tessier", quien la compró en el famoso mercado callejero de Portobello Road, en Londres, cuando era un estudiante en 1971 ó 1972.
Tessier sacó la hoja de un cuaderno enmarcado y la colocó en exhibición en su casa, aunque dijo que no se había dado cuenta de su verdadero valor hasta que la hizo examinar por un subastador.
McCartney dijo que él escribió la canción para Julian, el hijo de John y Cynthia Lennon, quien tenía cinco años en ese entonces, para consolarlo durante el divorcio de sus padres.
La orden del tribunal será un duro golpe para los subastadores de Christie’s, quienes habían colocado al manuscrito como la pieza central de la venta de objetos del recuerdo de la música pop que se realizará el martes.
"La letra ha sido retirada de la venta", dijo una portavoz, quien no ofreció más detalles.
Dos grabaciones inéditas de John Lennon también serán subastadas, así como tarjetas postales publicitarias, carátulas de discos, revistas de clubes de admiradores, autógrafos, afiches, fotos y dibujos de los cuatro de Liverpool que abarcan sus diversas etapas.