ROMA.- El Museo de Roma, alojado en el emblemático Palacio Braschi, reabrió hoy sus puertas tras quince años cerrado y una intensa restauración para mostrar la Historia y la evolución artística de la ’’Ciudad Eterna’’ entre los siglos XVII y XIX.
La Roma de los Papas, de las grandes familias nobles y de los artistas que a ella acudían desde toda Europa reviven en una muestra que ofrece al público cerca de 400 obras de inestimable valor seleccionadas entre los ingentes fondos del museo.
Cuadros, mapas, esculturas, trajes y muebles de época componen la exposición ’’El Museo narra la ciudad’’, que ofrecen el testimonio de las transformaciones urbanísticas y de los cambios en la vida social y cultural de la capital italiana durante más de 300 años.
’’Una ocasión para que los romanos conozcan mejor su ciudad y su evolución en el tiempo’’, declaró el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, al recorrer las 22 salas abiertas.
El Ayuntamiento romano, propietario del centro, ha querido celebrar su esperada reapertura ofreciendo la entrada gratuita durante hoy y mañana, tras unas obras que han costado nueve millones de euros.
Por este motivo hoy se formaron largas colas frente al histórico Palacio Braschi, construido por orden de uno de los miembros de esta noble familia, el Papa Pío VI, a finales del siglo XVIII y situado en la céntrica vía de San Pantaleo, cercano a la Plaza Navona y en el corazón de la Roma renacentista y barroca.
El edificio, diseñado por Cosimo Morelli tras la elección del Pontífice en 1765, fue vendido por la familia en 1871 y convertido en sede del Ministerio del Interior con la unificación de Italia.
Tras haber servido como oficinas del partido fascista en la época de Benito Mussolini, el Palacio pasó a alojar el Museo de Roma en 1952 y en él se exhibieron diversas colecciones artísticas propiedad de la ciudad.
Sin embargo, su avanzado estado de deterioro y la escasez de visitantes llevaron a su cierre en 1987.
Las intensas obras de restauración, iniciadas en 1998, han devuelto todo su esplendor a la fachada, los patios, la escalera monumental y las dos primeras plantas.
Además de nuevas facilidades para los visitantes como tiendas y cafetería, el museo cuenta con un moderno centro de documentación multimedia cuya base de datos se puede consultar a través de Internet en la dirección ’’www.museodiroma.comune.roma.it’’
El asesor de Cultura del Ayuntamiento capitalino, Giancarlo D’Alessandro, se refirió hoy a la ’’condición lamentable’’ en que se encontraba el Palacio y aseguró que antes de final de año se completará la restauración de la tercera planta.
Los fondos del Museo de Roma cuentan con cerca de 100.000 obras, por lo que sus responsables han anunciado diversas exposiciones rotatorias para tratar de ofrecer una amplia selección al público.
La que se puede visitar a partir de hoy incluye gran número de piezas que pertenecieron a grandes familias romanas, como los Barberini y los Torlonia, adquiridas por el Ayuntamiento a lo largo de los años, entre las que se encuentran valiosos trajes, vajillas, libros y retratos.
La muestra se inicia con una sección que rinde homenaje al papa Pío VI, al que se debe la construcción del Palacio, y a diferentes Pontífices que le sucedieron.
Las siguientes salas ofrecen vistas y escenografías urbanas de Roma y el trabajo de pintores y escultores que en ella se inspiraron entre los siglos XVII y XIX como uno de los centros mundiales del arte.
Un último apartado refleja el paso de la Roma papal a la nueva capital italiana, a través de una interesante selección de imágenes del archivo fotográfico del municipio.
El alcalde de Roma, Walter Veltroni, subrayó cómo esta reapertura incrementa el rico patrimonio de la ciudad tras la reciente inauguración del nuevo auditorio de la capital, un ambicioso complejo de tres salas dispuestas en torno a un anfiteatro al aire libre obra del arquitecto italiano Renzo Piano.