ROMA.- La Torre inclinada de Pisa, uno de los monumentos más famosos de Italia, abrirá sus puertas por vez primera en horario nocturno con motivo de las festividades de San Rainiero, patrón de la ciudad.
La Torre fue reabierta a los visitantes el pasado mes de diciembre, tras casi doce años cerrada debido a los trabajos de consolidación que permitieron enderezarla 40 centímetros.
Las visitas nocturnas comenzarán el próximo sábado día 25 en coincidencia con la "regata histórica" de las Repúblicas marineras, según explicaron hoy los responsables municipales pisanos.
A continuación se podrán realizar en diversas fechas de los meses siguientes de junio, julio y agosto. Desde la parte superior de la estructura se gozará de una hermosa e insólita visión nocturna de la Plaza de los Milagros y sus monumentos iluminados.
El precio del billete será de 15 euros por persona, y la modalidad de la visita similar a la que existe en la actualidad: grupos de 30 turistas, acompañados de un guía y que podrán permanecer en la Torre entre 35 y 40 minutos.
El recorrido se realizará en cinco turnos distintos, entre las 20.30 y las 23.50 locales (18.30 y 21.50 GMT), para el que es posible hacer una reserva previa a través de Internet.
La Torre, de 293 escalones y 55,8 metros de altura, está dividida en siete niveles de galerías, adornadas de columnatas.
Este emblemático monumento fue cerrado al público en enero de 1990 debido a que su inclinación era cada vez mayor y existía el riesgo de que se desplomase.
Antes del cierre, más de 800.000 personas subían anualmente a la Torre, cuya construcción se inició en 1174, y que tras siglos de descuido y visitas incontroladas, se había inclinado 4,5 metros respecto a su eje, por lo que las autoridades tomaron la impopular medida de su cierre temporal.
Ahora, tras unos trabajos que han costado 23 millones de euros ha sido enderezada en 40 centímetros y tiene la misma inclinación que a finales del siglo XVIII, que no comporta riesgos para el monumento.
La Torre de Pisa es en realidad el campanario románico del Duomo (catedral) y junto con el Baptisterio forma un armonioso complejo que se yergue en la Plaza de los Milagros, declarada Patrimonio de la Humanidad para la UNESCO.
Además, la situación de Pisa, a un centenar de kilómetros de Florencia (norte de Italia), la convierten en etapa obligada en un recorrido artístico por Italia.