BRASILIA.- La cantante mexicana Gloria Trevi, detenida hace más de dos años en Brasil y solicitada en extradición por su país, pretende casarse con un diplomático brasileño, lo que podría darle inmunidad, informaron hoy sus abogados.
"En caso de que se case con un diplomático, ella tendrá derecho a un pasaporte diplomático y a ser tratada como embajadora. Eso puede afectar todo su proceso tanto en Brasil como en México", dijo a EFE el penalista Geraldo Magela, uno de los abogados de la cantante.
Según una información divulgada hoy por el diario "O Globo", Trevi aceptó la petición de matrimonio que le hizo el diplomático Cesario Alexandria, que trabaja en la División de Pasaportes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
"Lo único que sabemos es que Alexandria, para cumplir una norma de la Cancillería, informó a sus superiores sobre su intención de casarse con Gloria Trevi, pero eso sólo lo puede confirmar el Ministerio de Relaciones Exteriores", afirmó Magela.
El romance entre el diplomático y la cantante mexicana, que este año tuvo un hijo que concibió en una prisión de Brasilia, habría comenzado el año pasado, cuando Alexandria solicitó autorización para visitar a Trevi, de quien se dijo un admirador.
Los dos continuaron encontrándose en las visitas que el brasileño hizo tanto al presidio de Papuda como al Hospital Regional Asa Norte, en donde la cantante está internada bajo la custodia de policías federales desde finales del año pasado.
Pese a que Otavio Neves, el abogado de la cantante consultado por "O Globo", asegura que un matrimonio no afectaría el proceso de extradición de Trevi, Magela, su otro defensor, afirma que "todo puede ocurrir".
"El Supremo Tribunal Federal aún no dio una orden definitiva para que la cantante sea extraditada y el hecho de que Trevi pase a tener inmunidad diplomática puede cambiar las cosas", argumentó.
Magela afirma igualmente que, aunque sea extraditada, en México, en donde la cantante aún no fue juzgada por los cargos de abuso de menores que se le imputan, Trevi tendrá derecho a pedir un tratamiento diferenciado en el proceso.
El proceso de extradición está paralizado debido a los numerosos recursos presentados por los abogados y a la investigación abierta por las autoridades brasileñas para identificar al padre de Angel Gabriel, el niño que Trevi tuvo hace tres meses.
Pese a que la cantante se ha negado a identificar al padre de su hijo, la mexicana denunció que fue violada por un comisario cuando estuvo internada en las celdas de la Policía Federal en Brasilia.
Los exámenes genéticos realizados a varios policías y a los presos que compartían las celdas con la cantante indicaron que la mayor probabilidad es que Angel Gabriel sea hijo del empresario mexicano Sergio Andrade, el representante de la cantante.
Trevi admitió la semana pasada que tuvo relaciones sexuales con su empresario, pero alegó que fue forzada a ello por el comisario de policía que la violó.
Trevi, Andrade y la corista María Raquenel Portillo fueron detenidos el 13 de enero de 2000 en Río de Janeiro por pedido de la Justicia mexicana, que les acusa de abuso de menores.
La extradición de los tres mexicanos fue autorizada en diciembre del 2000 por el Supremo Tribunal Federal, la instancia máxima de la Justicia brasileña, pero la decisión ha sido cuestionada en varias oportunidades por los abogados.