EMOLTV

Roman Polanski gana Palma de Oro en Cannes

Con la cinta "The Pianist", ésta es la primera vez que Polanski, director de clásicos como "Chinatown", "Repulsion" y "El bebé de Rosemary", recibe el máximo premio del festival de cine más famoso del mundo.

26 de Mayo de 2002 | 17:16 | Reuters
CANNES, Francia.- El director franco-polaco Roman Polanski ganó este domingo el codiciado premio "Palme d'Or" (Palma de Oro) del Festiva de Cine de Cannes, por "The Pianist", la historia de la supervivencia de un hombre en el gueto de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial.

Es la primera vez que Polanski, director de clásicos como "Chinatown", "Repulsion" y "El bebé de Rosemary", recibe el máximo premio del festival de cine más famoso del mundo.

"Me siento distinguido y estoy conmovido al recibir este prestigioso premio por una película que representa a Polonia", dijo Polanski, quien nació en Francia de padres judíos, pero más tarde regresó a Polonia, donde su madre murió en un campo de concentración.

Kati Outinen, de Finlandia, ganó el premio a la mejor actriz por su actuación en "El hombre sin pasado", en la que interpreta el papel de una oficial del Salvation Army que se enamora de un hombre que ha perdido la memoria.

El premio al mejor actor fue otorgado al belga Olivier Gourmet, quien encarnó a un carpintero forzado a entablar una relación con una adolescente que mató a su hijo en "Le Fils" ("El hijo").

"The Pianist" fue seleccionada mejor película entre 22 filmes de 15 países.

Los actores ganadores son virtualmente desconocidos fuera de sus países de origen, en contraste con las estrellas que desfilaron por la alfombra roja este año.

El jurado se reunió en un lugar secreto para escoger al ganador de la codiciada Palma de Oro entre una selección de 22 obras de 15 países, que van desde un documental sobre un tiroteo en una escuela a una comedia sobre el conflicto árabe-israelí.

La película del director francés Claude Lelouch "Y ahora, señoras y señores", con el actor británico Jeremy Irons y la cantante francesa Patricia Kaas, encabeza la ceremonia de clausura del domingo.

Las estrellas pisaron con fuerza este año, después de que una huelga de actores mantuvo alejados a muchos pesos pesados de Hollywood en el 2001.

El actor y director Woody Allen, generalmente recluido en Estados Unidos y quien realizó su primera visita al festival, mostró su fuerza de atracción en la ceremonia de apertura, donde estrenó su más reciente comedia, "Un final de Hollywood".

Por su parte, Leonardo DiCaprio y Cameron Díaz enloquecieron a sus admiradores cuando acudieron a una muestra previa de 20 minutos de "Gangs of New York" (Pandillas de Nueva York), de Martin Scorsese, que se estrenará en diciembre.

Incluso, el jurado deslumbró. La jueza Sharon Stone, que regresó a los focos tras sufrir un aneurisma el año pasado, hizo disfrutar a los paparazzi con sus incursiones diarias sobre la alfombra roja.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?