OVIEDO.- El sociólogo británico Anthony Giddens, considerado como el principal teórico de la denominada Tercera Vía, fue galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2002, por su aportación "a la renovación de las ideas políticas".
Giddens, que recibió el premio por unanimidad, se impuso en las últimas votaciones del jurado, que hizo público hoy su fallo en la norteña ciudad de Oviedo.
El sociólogo británico figuraba entre los favoritos para obtener esta distinción, junto al catedrático de Derecho Penal y criminólogo español Antonio Beristain y Piña, el hispanista estadounidense John Brademas y el estadístico español Julio Alcaide Inchausti.
En su acta, el jurado destacó que ha querido premiar la "continuada contribución de Giddens al conocimiento y desarrollo de las estructuras de las sociedades avanzadas, de las consecuencias de la modernidad y del papel de las clases y las elites en la sociedad del bienestar".
El presidente del jurado, Manuel Fraga, resaltó la contribución del sociólogo británico a la renovación de las ideas políticas "planteando una armonización entre las exigencias del mercado internacional y los problemas sociales a partir de nuevas vías de reflexión y actuación democrática".
Su figura ha empezado a ser conocida por su contribución al debate y la renovación de las ideas políticas y ha ejercido una influencia decisiva en profesores de teoría social de todo el mundo, fundamentalmente con su "Teoría de la Estructuración".
Los postulados de Giddens han inspirado además la política del primer ministro británico, Tony Blair.
Nacido en el Reino Unido en 1938, Giddens es licenciado en Psicología y Sociología por la Universidad de Hull y dirige desde 1997 la London School of Economics and Political Science, uno de los centros académicos más prestigiosos del mundo.
Está considerado como el teórico más importante de su generación y su obra "Sociología" es hoy libro de texto en escuelas y universidades de numerosos países.
Ha publicado más de una treintena de libros, entre los que destacan "El Estado-Nación y la violencia" (1985), "Teoría social y sociología moderna" (1987), "Consecuencias de la modernidad" (1990), "La transformación de la intimidad" (1992), "Más allá de la izquierda y la derecha" (1994), "En defensa de la sociología" (1996) y "La Tercera vía: la renovación de la democracia" (1998).
Giddens también ha dedicado buena parte de su actividad a la docencia y ha impartido clases en Estados Unidos, Italia, Australia, Canadá y Francia, además de en su país.
El año pasado, el Premio de Ciencias Sociales fue concedido a El Colegio de México y al jurista español Juan Iglesias Santos.
En ediciones anteriores, fueron galardonados, entre otros, el cardenal Carlo María Martini, el hispanista Raymond Carr y el político luxemburgués Jacques Santer, ex presidente de la Comisión Europea.
Al premio de Ciencias Sociales 2002 se presentaron 28 candidaturas de diez nacionalidades, entre las que figuraban también el economista alemán Klaus Schwab, el filósofo italiano Giovanni Sartori y el geógrafo brasileño Aziz Nacib Ab’Saber.
Este es el cuarto galardón que se falla en esta edición de los ocho que anualmente concede la Fundación Príncipe de Asturias, tras los Premios de las Letras, concedido al estadounidense Arthur Miller, y de Comunicación y Humanidades, al alemán Hans Magnus Enzensberger.
El de Investigación Científica y Técnica fue concedido la pasada semana a los ’’padres’’ de Internet, el británico Tim Berners-Lee y los estadounidenses Larry Roberts, Vinton Cerf y Robert Kahn.
Cada uno de los premios está dotado con 50.000 euros (46.000 dólares) y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.
"Ni siquiera sabía que era candidato"
El sociólogo británico Anthony Giddens se mostró hoy "sorprendido y encantado" de haber recibido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 2002, para el que "ni siquiera sabía que era candidato".
El profesor Giddens, principal teórico de la "Tercera Vía" que ha inspirado al "Nuevo Laborismo" del primer ministro británico, Tony Blair, interpretó hoy que el galardón recibido se debe "a todos los avances que se han producido en la Sociología en los últimos años".
Anthony Giddens, de 64 años, es el director de la prestigiosa London School of Economics y está considerado como el teórico social más importante de su generación.