SAN JUAN.- Setenta y cinco mujeres esbeltas con amplias sonrisas y hermosas cabelleras se aplicaron sus maquillajes y se probaron sus trajes de noche el miércoles en un ensayo final antes de desfilar en un glamoroso concurso que coronará a una de ellas como Miss Universo.
El ensayo con vestido de noche realizado el miércoles en la tarde fue el último de las tres semanas de preparación a que fueron sometidas las participantes en el certamen, que se celebra por segundo año consecutivo en Puerto Rico.
Este territorio insular caribeño de Estados Unidos ha producido cuatro ganadoras, entre ellas la del año pasado, Denise Quiñones.
El evento, un espectáculo que fue lanzado por una compañía de trajes de baño hace 51 años, atrae una audiencia de cientos de millones de personas en todo el mundo y se necesita de un ensayo preciso para lograr que las concursantes desfilen por la pasarela de manera correcta.
El espectáculo de dos horas de duración comenzará a las nueve de la noche del miércoles (0100 GMT del jueves) en el coliseo Roberto Clemente de San Juan, capital de la ex colonia española que Cristóbal Colón "descubrió" - indígenas nativos habitaban ya la isla desde hacía 1.500 años antes de su llegada - en 1493, en su segundo viaje al Nuevo Mundo.
Siglos después, América Latina se ha convertido en una región que, junto con partes de Asia, es una seguidora entusiasta de los concursos de belleza, quizás porque es buena productora de ganadoras.
Lanzando una carrera
Los preparativos para el certamen incluyen sesiones de fotografía y concursos laterales, lo mismo que rondas preliminares que reducen el número de competidoras a 10 finalistas.
Aunque las 75 desfilarán el miércoles en la noche, la competencia para ceñirse la corona de diamantes y perlas incrustadas es realmente entre las finalistas, cuyos nombres no se sabrán hasta que sean anunciados durante el show.
Entre las favoritas mencionadas por los diarios locales están Miss Venezuela, Cynthia Lander; Ruth Ocumarez, de República Dominicana; Vanessa Mendoza, de Colombia; Natascha Borger, de Alemania, y Ling Zhuo, de China.
Como hecho curioso de esta edición del concurso, Natasha Borger es una venezolana de 19 años que representó al estado Yaracuy en el Miss Venezuela en el año 2000.
Como no quedó entre las finalistas del concurso local, y siendo hija de padre alemán, se fue a ese país a estudiar en la Universidad, se inscribió y ganó el concurso de belleza en el país europeo y ahora representa a Alemania en el Miss Universo.
Y China, la nación más poblada del mundo, envió una representante por primera vez. La esbelta Zhuo, de 19 años, vestida de jeans y zapatos deportivos durante el ensayo de nueve horas del martes, dijo a Reuters que ha disfrutado su participación y aprendido sobre otras partes del mundo.
"He aprendido algo de español", dijo en perfecto inglés.
El evento anual generalmente se traslada a una sede diferente cada año y es administrado por Miss Universe Organization, propiedad conjunta del magnate Donald Trump y CBS Televisión.
Los organizadores predicen que el certamen llegará a una audiencia mundial de aproximadamente 600 millones de personas en 176 países y territorios.
La versión número 51 de Miss Universo será presentada por la actriz y modelo Daisy Fuentes y el ex astro de la Liga Nacional de Football (NFL) de Estados Unidos, Phil Simms, e incluirá al cantante Marc Anthony, nacido en Nueva York de padres puertorriqueños.