EMOLTV

Se inicia feria literaria infantil más grande de Latinoamérica

La entrada es gratuita para los menores de 15 años y el recinto, de 2 mil 300 metros cuadrados, está ubicado en pleno Parque Bustamante.

29 de Mayo de 2002 | 16:51 | EFE
Cerca de 60 expositores participan en esta muestra, conformada por una gama editorial que incluye títulos tan populares como Harry Potter y El Principito Santiago.- La Feria Internacional del libro infantil y juvenil de Chile, considerada la más importante de América Latina en literatura para niños, comenzó hoy en Santiago con la presencia de más de trescientas editoriales.

Cerca de 60 expositores participan en esta muestra, conformada por una gama editorial que incluye títulos tan populares como "Harry Potter" y "El Principito", clásicos del cómic como "El Hombre Araña" o ediciones llenas de colorido de "La Familia Simpson" y otros ídolos de los niños y adolescentes modernos.

"Esta es una feria dirigida a los pequeños, no a los adultos", dijo a EFE el presidente de la Cámara chilena del Libro, Alejandro Melo, quien insistió en que el evento busca evitar que los niños "lean cualquier cosa y terminen perdiendo el gusto por la lectura".


Con ocasión de la feria, ubicada en una céntrica plaza de la capital chilena y abierta al público hasta el próximo 9 de junio, se premiará el trabajo creativo de varios menores de edad autores de cuentos y narraciones.

"A nosotros lo que nos interesa es que los niños aprendan a leer", añadió Melo, al explicar que durante la feria habrá concursos, talleres de narración, cuenta cuentos, cine, circo, magia, mesas redondas y presentación de libros, entre más de cien actividades programadas.

La escritora argentina Liliana Bodoc, ganadora del premio Feria del Libro de Buenos Aires a la mejor novela juvenil 1999-2000, dará a conocer su libro "Los días del venado" y se espera que cerca de 35 escritores chilenos participen en otros actos programados para la edición 16 de esta muestra.

Según la Cámara Chilena del Libro, la producción de libros en este país creció un 6,69 por ciento durante el 2001 en comparación con el año anterior.

La literatura infantil y juvenil chilena representa el 1,63 por ciento del total de la producción del país.

La literatura es el área más publicada por los editores chilenos, con el 32,84 por ciento, seguida por la educación, con un 15,22 por ciento.

Sin embargo, una encuesta de la Cámara Chilena del Libro realizada este año por la misma institución señaló que tres cuartas partes de los chilenos de entre 15 y 65 años no leen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?