Madrid.- El rey Juan Carlos I de España inauguró hoy la 61 edición de la Feria del Libro de Madrid, que en el parque de El Retiro ofrecerá hasta el 16 junio novedades literarias junto a diversas actividades culturales.
Durante dos horas de sol y calor y acompañado por personalidades políticas, entre ellas la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, el rey visitó las 385 casetas de librerías, editoriales, distribuidores y organismos oficiales que componen la muestra.
Unos cuatrocientos autores nacionales y extranjeros pasarán por ellas a lo largo de 17 días.
Junto a una edición del cuento infantil "Ratón Pérez", que los organizadores de la feria le regalaron para sus nietos, Juan Carlos I fue obsequiado por numerosos libros, que los responsables de las casetas no quisieron cobrarle.
En la inauguración, la ministra de Cultura destacó las "iniciativas muy interesantes" que ha emprendido la organización de la Feria del Libro de Madrid este año, en el que apuesta por reforzar las actividades culturales.
Se prevé que la asistencia de público sea alta en vista de la cifra del año pasado, en el que unos dos millones y medio de personas acudieron a la feria.
Además de las tertulias literarias, que pretenden recuperar el espíritu de estos encuentros típicos del Madrid de principios de siglo, los visitantes pueden asistir a mesas redondas y debates, que se celebran en el Pabellón que lleva el nombre de la escritora española fallecida Carmen Martín Gaite, e incluso acudir a alguna exposición y representación teatral.
El Pabellón de las Nuevas Tecnologías y la Biblioteca de los Ratones, dedicada a los niños, son otras de las atracciones.
La Feria del Libro de Madrid está organizada por el Gremio de Libreros y el de Editores de Madrid, así como por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones.