LA HABANA.- El Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC) hará un Festival de Cine Pobre para que vayan realizadores de pocos recursos de todo el mundo.
Humberto Solás, organizador de este evento y director cubano de films como "Miel para Ochún" y "Lucía", aclaró que cine pobre no quiere decir que sea carente de ideas o de riqueza artística, sino que simplemente le faltan recursos, tanto para producir el cine, como para distribuirlo internacionalmente.
El realizador cubano explicó que el cine pobre surgió del efecto aplastante de la globalización actual, ya que era la única manera de enfrentarse al proyecto de dominación de la gran potencia del mundo que pretendía barrer con autonomías e identidades.
El festival constará de concursos de ficción, cortometrajes, video arte y guiones inéditos, así como talleres interactivos, muestras de nuevas tecnologías y de homenaje al neorrealismo italiano.
La reunión cinematográfica se celebrará en la ciudad de Gibara, del 6 al 10 de noviembre, y cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura y el ICAIC, entre otros.