"Una de las películas que participará en el festival es Taxi para tres de Orlando Lubbert".
RÍO DE JANEIRO.- Películas de Argentina, México, Chile, Perú y Uruguay, así como un largometraje brasileño, serán exhibidas desde hoy en las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo en el Festival CineSul 2002, una muestra creada hace nueve años y dedicada a las producciones latinoamericanas.
Además de una muestra competitiva con nueve recientes producciones latinoamericanas, el festival, que se extenderá hasta el jueves de la próxima semana, comprende la exhibición de muestras informativas y retrospectivas, así como debates y exposiciones sobre el cine regional.
Argentina, México y Chile, con dos producciones cada país, y Uruguay, Perú y Brasil, con una por país, disputarán el premio a la mejor película latinoamericana del festival, que será concedido el próximo 20 de junio.
La producción que más expectativas ha despertado es "Vidas Privadas", del rockero argentino Fito Paez y que es protagonizada por la esposa del músico, Cecilia Roth, una de las actrices preferidas del cineasta español Pedro Almodóvar.
La producción de Fito Paez, que será exhibida mañana, martes, en el Auditorio Baden Pawell de Río de Janeiro, expone las consecuencias que la última dictadura argentina (1976-1983) en la sociedad de ese país.
En tanto, Chile competirá con "Taxi para tres", de Orlando Lubbert, y "La Fiebre del Loco", de Andrés Wood.
El jurado del Festival CineSul 2002 está compuesto por el cubano Fernando Pérez, director de "Clandestinos" y "Hello Hemingway", la actriz brasileña Itala Nandi, el escritor e investigador Paulo Paranaguá, el crítico italiano Adriano Aprá, director de la Cinemateca Nacional de Roma, y el productor Jaime Angulo, quien dirige el Festival Latino de Miami.