EMOLTV

Wim Wenders expone sus fotografías en Museo Guggenheim de Bilbao

La muestra incluye una treintena de fotografías en color de gran tamaño, la mayoría paisajes captados por el cineasta alemán en EE.UU., Japón, Medio Oriente y Australia.

24 de Junio de 2002 | 09:40 | EFE
BILBAO, España.- El Museo Guggenheim de la ciudad norteña española de Bilbao ofrece desde hoy la exposición "Wim Wenders. Imágenes de la superficie de la tierra", una selección de fotos hechas en los últimos veinte años por el cineasta alemán.

La exposición incluye una treintena de fotografías en color de gran tamaño, la mayoría paisajes en los que apenas aparecen personas, captados en Estados Unidos, Japón, Medio Oriente y Australia, entre otros lugares, y que el director de cine mostró tras una conferencia de prensa previa al acto inaugural.

Wenders confirma así en Bilbao su capacidad artística con la imagen estática, al igual que hizo con la imagen en movimiento en cintas como "Alice in den stadten" (1974), "Der amerikanische freund" (1977), "Hammett" (1982), "Der himmel uber Berlin" (1987) y "Paris, Texas", Palma de Oro del Festival de Cannes en 1984.

Entre sus últimos filmes se encuentran el documental "Buena Vista Social Club" (1999), basado en el disco del mismo título producido por el músico estadounidense Ry Cooder y que rescató del olvido a figuras de primer orden de la música cubana, como los ancianos Ibrahim Ferrer y Rubén González.

Posterior es "The Million Dollar Hotel" (2000), que tuvo como protagonista a la joven actriz Milla Jovovich, asistente hoy a la inauguración en Bilbao.

El cineasta explicó que, después de ser considerado durante mucho tiempo "un loco que viaja por el mundo con un pesado equipo encima", tuvo ocasión de dar a conocer en 1987 su primer libro de fotografías, "Written in the West", una recopilación de las obras de la exposición del mismo título presentada un año antes en el Centro Pompidou, de París.

A esta publicación siguieron otras muchas, como ensayos y reflexiones sobre el cine, libros de fotografía y arte, así como diarios de los rodajes de este grabador, pintor, actor, escritor y director cinematográfico y teatral.

"La fotografía es para mí una vía de escape, un medio de exploración que te permite captar la esencia de un lugar la primera vez que lo ves, lo que ocurre con frecuencia en los rodajes", testimonió.

"Es una parte vital del viaje, casi tan esencial como el coche o el avión; la cámara hace posible la llegada, aunque, a diferencia del cine, la fotografía es conclusa", añadió el artista.

Wenders captó estas fotografías con un variado equipo que incluía desde cámaras panorámicas de distintos formatos, hasta auténticas piezas artesanales de fabricación japonesa.

El Wenders fotógrafo utiliza técnicas convencionales, aunque no rehuye los procesos digitales.

La exposición de Bilbao recoge desde las primeras fotografías de "Written in the West", pasando por las presentadas en una muestra internacional organizada por el Instituto Goethe, hasta algunas más recientes tomadas en La Habana en 1998, durante el rodaje de "Buena Vista Social Club", o en Israel durante 2000.

Esta exposición, de la que es comisario Heiner Bastian, se exhibió en Berlín hace unos meses y podrá visitarse hasta el 1 de octubre en el Museo Guggenheim Bilbao, cuyas ondulantes estructuras de titanio trazadas por el arquitecto Frank Gehry definió Wenders como "un lugar ciertamente increíble".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?