EMOLTV

Policía infiltrado permitió recuperar cuadros robados

La denominada "Operación Cuba", desarrollada por la policía española, permitió recuperar diez importantes cuadros, como "El Columpio" de Goya, sustraidos a una importante empresaria en Madrid el año pasado.

24 de Junio de 2002 | 12:41 | DPA
Madrid.- Un policía encubierto permitió la localización de diez de los 19 cuadros robados a la empresaria Esther Koplowitz en su domicilio de Madrid el pasado año, en lo que fue uno de los robos de arte más espectaculares cometidos en España, informó hoy el director general de la Policía, Juan Cotino.

El agente se hizo pasar por hombre de confianza de un supuesto comprador estadounidense y se citó con los ladrones en un hotel de Madrid. Iba acompañado por un experto en obras de arte del Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI).

El dispositivo policial, iniciado tras una intensa investigación bajo el nombre de "Operación Cuba", comenzó el pasado viernes y permitió localizar diez cuadros, entre ellos "El columpio", de Goya, y "Las tentaciones de San Antonio", de Brueghel.

Precisamente esta última pintura fue la que los ladrones ofrecieron al policía infiltrado. Los otros nueve cuadros fueron localizados en el maletero de un coche en las cercanías del estadio de fútbol madrileño Santiago Bernabéu.

Además, la operación, calificada como "la más importante intervención de obras de arte en las últimas décadas", permitió la detención de cuatro personas, entre ellas el guardia de seguridad que la noche del robo vigilaba el edificio en el que está la vivienda de la empresaria.

Todos habían sido detenidos ya el pasado mes de diciembre, pero la policía los dejó libres al no haber hallado las obras de arte.

La investigación, que se desarrolló en colaboración con el FBI y cuerpos de policía europeos y sudamericanos, se centró en el modus operandi del asalto al domicilio de Koplowitz y en las posibles fórmulas de venta de las valiosas obras de arte en el mercado negro.

Más de cien agentes participaron en la "Operación Cuba" y, desde el robo de los cuadros, la policía registró inmuebles en Suiza, Gran Bretaña, Alemania y en países sudamericanos.

Koplowitz, accionista principal del mayor consorcio español de construcción, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), está considerada una de las mujeres más ricas del mundo. Su fortuna se estima en 1.200 millones de euros (unos 1.163 millones de dólares).

Las valiosas obras de arte, entre ellas "Paisage … Eragny" (Pisarro), "La caída del burro" (Goya), y "Guitarra sobre una silla", (Juan Gris), no estaban aseguradas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?