NUEVA YORK.- El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) estrena hoy su nueva sede temporal en Queens, con 5 exposiciones que incluyen desde obras maestras de la pintura moderna y el trabajo de artistas contemporáneos de todo el mundo, hasta automóviles.
La muestra "Tempo" reúne una selección de 56 pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones de sonido y vídeo de 45 artistas contemporáneos de todos los continentes en las que se abordan las distintas percepciones del tiempo.
La exposición examina cómo entran en juego las diferencias culturales a la hora de expresar el concepto del tiempo y sus percepciones fenomenológicas, empíricas, políticas, sicológicas y ficticias.
Entre los artistas representados en esta muestra están Alighiero e Boetti (Italia), Iñigo Manglano-Ovalle (España), Erwin Wurm (Austria), Damien Hirst (Reino Unido) y Louise Bourgeois, Janine Antoni y Andrea Zittel (EEUU), entre otros.
La exposición también incluye obras de artistas latinoamericanos como Gabriel Orozco (México), Félix González-Torres (Cuba), José Alejandro Restrepo (Colombia), Guillermo Kuitka (Argentina), Cildo Meireles, Vik Muñiz, Waltercio Caldas y Adiana Varejao (Brasil).
Manglano-Ovalle explora la confusión entre la experiencia vivida y las imágenes de eventos históricos que presentan los medios de comunicación en su vídeo "Nocturno con amapolas".
El artista proyecta con una cámara "in situ" la imagen en tiempo real de amapolas artificiales colocadas en una galería oscura, acompañada del sonido de una tormenta nocturna.
"Se trata de desafiar al espectador y enviar un mensaje sobre cómo fue la cobertura de la guerra en Afganistán, conocido por el cultivo de la amapola y el tráfico de la heroína", dijo a EFE el artista.
En una sala contigua, Norma Jeane sorprende con un refrigerador que conserva un trozo de queso que ha elaborado con una mezcla de sal, leche de vaca y leche materna "cortesía" de varias mujeres.
Meireles, Alighiero e Boetti y Zittel presentan, por su parte, relojes que han sido "intervenidos", sus manijas girando en sentido contrario o los números 12, 3, 6, y 9, que marcan las horas, cambiados de lugar o repetidos en una misma esfera.
El MOMA presenta además por primera vez su colección de seis automóviles, entre ellos sus nuevas adquisiciones, el Auto Inteligente (2002), un Volkswagen escarabajo de 1959 y un Jeep Willis-Overland de 1953.
La exposición abarca cinco décadas de diseño automotriz y las propuestas de velocidad (un Fórmula 1 Ferrari de 1990), comodidad (un Jaguar de 1963) y transporte (el compacto Auto Inteligente, ideal para zonas urbanas con problemas de estacionamiento).
También por razones de espacio, la nueva sede del MOMA en Queens albergará sólo una selección de 75 obras maestras de su colección permanente, entre las que destacan pinturas de Van Gogh, Miró, Magritte, Dalí y Picasso.
Otra de las muestras que presenta el MOMA QNS consiste en una serie de fotografías tomadas por el fotógrafo y cineasta suizo Rudy Burckhardt en el Queens de los años 40.
Asimismo, se incorpora el trabajo de Francis Alys, un artista belga radicado en la ciudad de México, quien organizó y filmó una espectacular procesión por las calles de Nueva York para simbolizar la mudanza del MOMA.
La marcha partió el 23 de junio desde la sede del MOMA en Manhattan hacia su nuevo recinto en Long Island City, en Queens.
Ese día, centenares de personas cruzaron a pie el puente que une a la isla de Manhattan con Queens, cargando reproducciones de las obras de arte más famosas del museo.
El MOMA permanecerá en su sede temporal de Queens hasta el 2005, mientras finaliza la ambiciosa ampliación de su sede permanente en Manhattan.