RIO DE JANEIRO.- Cuatro películas en representación de Argentina, México, Uruguay y Chile se disputarán el premio al mejor filme latino en el próximo Festival de Gramado, el principal evento cinematográfico de Brasil y que se celebrará el próximo mes.
Los organizadores del Festival, cuya XXX edición se celebrará entre el 12 y el 17 de agosto en la sureña ciudad de Gramado, tan sólo clasificaron a cuatro producciones extranjeras en la disputa por los principales premios, según la agencia de noticias Globo.
Uno de los filmes que disputará el "Kikito" al mejor largometraje latinoamericano de ficción es "El Hijo de la Novia", una producción argentino-española dirigida por Juan José Campanella y que este año fue seleccionada para el Oscar a la mejor película de lengua no inglesa.
"La perdición de los hombres", una coproducción mexicano-española dirigida por Arturo Ripstein; "Estrella del Sur", del uruguayo Luis Nieto, y la chilena "Taxi para Tres", de Orlando Lúbbert, serán las otras tres películas en competición.
"Taxi para tres", que cuenta la historia de un taxista obligado a transportar a dos asaltantes, obtuvo el año pasado el máximo galardón del Festival de San Sebastián (España).
"La perdición de los hombres", por su parte, disputa el principal premio del cine en Brasil en momentos en que Ripstein, el director de "Profundo Carmesí" y "El coronel no tiene quien le escriba", ultima la producción de "La Virgen de la Lujuria".
Entre las producciones nacionales que disputarán el galardón a la mejor película brasileña se hallan "Uma onda no ar", de Helvécio Ratton, y que trata sobre una radio clandestina en una favela de Río de Janeiro; "Separacoes", de Domingos de Oliveira, sobre los dramas conyugales de parejas bohemias, y "Durval Discos", de Anna Muylaert.
Igualmente competirán "Querido estranho", de Ricardo Pinto e Silva, y "Dois perdidos numa noite suja", de José Joffily que narra la historia de dos inmigrantes ilegales en Nueva York.
El Festival de Gramado tradicionalmente premió a las producciones nacionales, pero a partir de 1992 abrió un amplio espacio a filmes de países latinoamericanos, España y Portugal.
El gran vencedor del año pasado fue "Un amor de Borges", del argentino Javier Torre, que se adjudicó los "Kikitos" del jurado y la crítica al mejor filme, así como una mención especial por la actuación de Jean Pierre Noher en el papel del escritor Jorge Luis Borges.
En 2000, el filme peruano "Pantaleón y las visitadoras", del director Francisco Lombardi y basado en la obra homónima de Mario Vargas Llosa, se adjudicó siete premios, entre ellos los de mejor película y dirección.