EMOLTV

A 40 años de su nacimiento, los Rolling Stones parten a nueva gira

La banda liderada por Mick Jagger comenzó en julio de 1962, y no ha parado hasta ahora.

10 de Julio de 2002 | 13:11 | Paul Majendie, Reuters
LONDRES.- Los llaman burlonamente Los Huesos Andantes, pero a los Rolling Stones (las Piedras Rodantes en español) no les importa, ya que siguen tocando rock con la misma fuerza con la que lo hicieron en sus comienzos, hace 40 años.

Eso fue el 12 de julio de 1962. cuando los miembros fundadores interpretaron "Kansas City" en el Marquee Club de Londres. Esa noche les pagaron 25 libras (unos 33 dólares).

Ahora, cuatro décadas más tarde, los veteranos estadistas del rock están listos para comenzar una nueva gira mundial que agregará más millones aún a sus arcas.

Los Dinosauros del Rock no corren peligro de extinción y el disc-jockey Tommy Vance, que los acompañó en su primera gira por Estados Unidos en la década de 1960, dice que todavía siguen vigentes gracias a Mick Jagger, el trabajólico líder con gruesos labios y cimbreantes caderas.

"Son impulsados por un hombre que sabe cómo ganar una o dos libras esterlinas. En las giras, siempre ha tenido la capacidad para montar un circo tremendamente bueno de rock and roll. Ultimamente quizás no hayan vendido muchos discos, pero pueden realizar actuaciones espectaculares", dijo.

¿Por qué, entonces, han durado 32 años más que los Beatles?

"Ellos tenían un líder, mientras que los Beatles tenían dos. Tenían un muy buen mayor sargento en lugar de dos sargentos enemigos", dijo Vance a Reuters.

Pero no todos los recuerdos son color de rosa. Recordando su primer viaje con los Rolling Stones, Vance dijo que "eran increíblemente arrogantes, desagradables y poco cooperadores, con la excepción de Brian Jones, que era un caballero".

Jones, uno de los fundadores del grupo, fue encontrado muerto en la piscina de su casa en 1969.

El biógrafo Ray Connolly dijo, por su parte, que "desde el mismo comienzo, entendieron la importancia del mercadeo. Mick Jagger no sólo valoraba el manejo de la banda, sino también el manejo de la marca".

Connolly agregó que los Rolling Stones deliberadamente se propusieron venderse como rebeldes, una imagen que encajaba a la perfección con su música de una banda tipo blues.

A los 58 años, el cantante de sus "majestades satánicas" del rock ha claudicado ante el orden establecido. Jagger, famoso tanto por su vida de conquistas femeninas como por sus extravagantes travesuras en el escenario, será nombrado caballero por la reina Isabel.

En las giras, a Jagger aún disfruta del flujo de la adrenalina, y del dinero. Para él, las atracciones nunca desaparecen. Recordando su periplo de 1972, dijo que "fue bastante desenfrenado. Mujeres, licor, de todo. Hasta rock and roll".

A Keith Richards, con su agrietado cutis y uno de los reyes del exceso del rock, le preguntaron qué era lo que lo estimulaba para salir en gira a los 58 años. "La diversión", fue su escueta respuesta.

El baterista Charlie Watts, que actualmente tiene 61 años, está asombrado por lo tanto que ha durado el grupo: "Cuando yo comencé, iba a ser una temporada de tres meses, y luego de tres años. Siempre dije que no iba a durar".

Bernard Doherty, el portavoz del grupo desde 1988, dijo a su vez que "lo que hicieron fue crear un patrón para generaciones sucesivas de bandas de rock. Ellos fueron los chicos malos originales, la mejor banda de cantina aún vigente".

Agregó que los boletos para la gira, que se inicia en Boston en septiembre, se vendieron en 30 minutos en Estados Unidos.

Pero no todos son admiradores perdidos en las brumas de la nostalgia de los años 1960.

Andy Gill escribió en la revista Independent Review que "la imagen del arrugado mequetrefe de Jagger meneando el trasero y aplaudiendo como un bailarín de flamenco moribundo ha llegado a ser una de las mayores vergüenzas del rock".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?