NUEVA YORK.- La banda de rock chilena La Ley ofreció anoche un espectacular concierto en el legendario Teatro Apollo de Nueva York, ubicado en el barrio Harlem, enloqueciendo a un público que se extendió más allá del latino.
Entre gritos de histeria, un acabado juego de luces, un limpio diseño de escenografía y un vestuario a la moda hizo su aparición esta banda de rock en español -la primera en presentarse en el famoso teatro- para poner orden y desorden en la casa.
"Buenas noches Nueva York", gritó desde la tarima Beto Cuevas, vocalista y líder de la banda. "Estamos felices de estar nuevamente en la Gran Manzana, el centro del mundo. Esta será una noche con mucha onda y corazón", agregó.
Y de hecho lo fue. En dos horas de concierto, estos chilenos agrupados en 1987 deleitaron a sus fanáticos con temas de sus discos "Cara de Dios" (1994), "La Ley de la Ley" (1994), "Vértigo" (1998), "Uno" (2000) y el acústico "Unplugged", lanzado el año pasado.
El concierto lo abrió la cantante chilena Nicole, promovida como "la primera artista femenina de Maverick Musica", la división latina del sello de Madonna.
Con su apariencia angelical -esbelta, de larga cabellera rubia, ojos gris-azulado y finas facciones-, Nicole deleitó a los poco familiarizados con su música con un par de temas en acústico de su álbum "Viaje Infinito", lanzado en junio en Estados Unidos.
Tras marcharse, una audiencia impaciente pidió con gritos y aplausos a los chicos de La Ley, ganadores de varios premios internacionales y nominados en cuatro categorías para la primera edición de los Grammy Latinos.
"Es un honor ofrecer un concierto en este escenario. Sabemos de todos los grandes músicos que han pasado por aquí, esos fantasmas que nos rodean", dijo Cuevas, refiriéndose a las estrellas que se han presentado en el Apollo.
Desde 1913, este teatro ha sido escenario de los grandes del jazz, el soul y el rock n’ roll, de comediantes y hasta de activistas políticos que son emblemas de la cultura estadounidense.
Sus paredes han sido testigos de las históricas presentaciones de Duke Ellington, Billie Holiday, Nat "King" Cole, Sammy Davis Junior, Stevie Wonder, Bill Cosby y los Jackson Five, entre muchos otros.
La Ley interpretó temas como "La Luna" (según Cuevas, "una canción muy sencilla y abierta a cualquier tipo de interpretación"), canciones en perfecto inglés (Cuevas pasó parte de su infancia en Canadá), temas acústicos y solos de batería.
A lo largo del concierto, las adolescentes e incluso las más maduritas se ingeniaron todas las trampas para saltar por encima de los guardias de seguridad y montarse en el escenario para besar a Cuevas, regalarle unas bragas o "amuletos de la buena suerte".
El público parecía sentirse hipnotizado por el porte y la arrolladora presencia escénica del vocalista, quien se cambió de atuendo un par de veces, bailó con sensualidad y hasta se lanzó al piso en señal de plácida extenuación.
En los últimos minutos del espectáculo, La Ley invitó de nuevo a Nicole a subirse al escenario, para interpretar en acústico un par de canciones.
Esta no fue la primera vez que La Ley y Nicole -chilenos que tienen en común el haber desarrollado parte de sus carreras en México- comparten el escenario.
En una entrevista reciente con Hispanic Magazine, Nicole aseguró que La Ley siempre la ha respaldado mucho y que para ella es importante la interacción con otros grupos.
El concierto, técnicamente perfecto, marcó el inicio de las "Noches Latinas de Chivas Regal", que continuarán hasta finales de año con las actuaciones de Olga Tañón, Oscar D’ León, Rabanes, Luis Fonsi y Vicentico de Los Fabulosos Cadillacs, entre otros.