EMOLTV

Francia celebra a Alexandre Dumas en el bicentenario de su nacimiento

Según la Asociación de Amigos de Dumas, la ceremonia será objeto de una verdadera "puesta en escena": Podría empezar con la repatriación de los restos para una noche de vela en el castillo de Montecristo (situado en Port-Marly, cerca de París) y proseguir con el traslado al Panteón por el Sena.

18 de Julio de 2002 | 08:37 | EFE
PARIS.- La celebración este mes del nacimiento de Alexandre Dumas, el 24 de julio de 1802 en Villers-Cotterêts (Picardía, norte de Francia), precede lo que será el punto culminante de las ceremonias de este bicentario del autor francés más leído en el mundo: el traslado de sus cenizas al Panteón de París, donde Francia venera a sus grandes figuras.

Este traslado tendrá lugar en en octubre o noviembre próximo. La fecha exacta aún no ha sido fijada.

"Con ese gesto, la República dará todo el lugar que merece a uno de sus hijos más turbulentos y más talentoso (...) que estuvo toda la vida al servicio de nuestro ideal republicano", declaró al respecto en marzo pasado el presidente Jacques Chirac.

Según la Asociación de Amigos de Dumas, la ceremonia será objeto de una verdadera "puesta en escena": Podría empezar con la repatriación de los restos para una noche de vela en el castillo de Montecristo (situado en Port-Marly, cerca de París) y proseguir con el traslado al Panteón por el Sena.

Hijo de un general de la revolución, mulato, Alexandre Dumas Davy de la Pailleterie tuvo en vida un gran éxito de público. En cambio, muchos intelectuales del siglo XIX --y del XX-- despreciaron sus libros, considerándolos demasiado populares.

La obra de Dumas ha marcado profundamente la imaginación colectiva francesa y ha sido una fuente inagotable de inspiración para la producción literaria y cinematográfica (cerca de 200 películas basadas en sus libros, de Georges Méliès en 1903 a Bertrand Tavernier en 1994, pasando por no pocos cineastas norteamericanos, que hicieron encarnar sus personajes a Gene Kelly o John Wayne).

El éxito de las traducciones de sus novelas a casi todos los idiomas del mundo prueba que sus obras, pese a estar basadas en la historia de Francia, son universales, puesto que supieron cautivar incluso a los lectores que desconocían totalmente esa historia.

"Se reconoce finalmente lo que Alexandre Dumas es: un prodigioso río narrativo", afirmó su biógrafo Claude Schopp, recalcando que este hombre insaciable, cuya vida fue tan novelesca como su obra, llevó al teatro la revolución romántica e inventó un instrumento para instruir al pueblo, novelas históricas que se transformaron en otros tantos mitos literarios (d’Artagnan y los tres mosqueteros, el conde de Montecristo, etc.).

Además de escribir una obra literaria inmensa, Dumas fundó y dirigió dos periódicos, dirigió teatros y se comprometió en los combates por la libertad de su época.

El llamado "Dumas padre" --para distinguirlo de su hijo, llamado igual que él Alexandre Dumas y también escritor, autor entre otras obras de "La dama de las camelias"-- falleció en 1870 en Puys (norte de Francia).

Dumas reposará pues al lado de otro grande de las letras Francesas, que en vida fuera su amigo, Victor Hugo, enterrado en Panteón el 1 de junio de 1885, el mismo día de sus funerales nacionales, y de quien Francia celebra también este año el bicentenario.

El autor de "Los miserables" escribió sobre él: Dumas "es más que francés, es europeo, es más que europeo, es universal. Es uno de esos hombres a los que podemos llamar sembradores de civilización".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?