LIMA.- Un juez peruano ordenó el embargo de los bienes de Laura Bozzo, la conductora de un popular programa de la cadena estadounidense de televisión Telemundo, en un juicio por sus presuntos nexos con el ex jefe de espías, Vladimiro Montesinos, dijo el viernes un procurador.
Sin embargo, la popular conductora del programa de televisión "Laura" mantiene su inocencia sobre los cargos de falsedad y peculado que se le imputan.
"El embargo es sobre los bienes que Bozzo tenga en donde sea, aquí o en el extranjero", dijo el procurador Luis Vargas Valdivia, a Reuters y agregó que se ordenó también el levantamiento de su secreto bancario.
Bozzo rindió el viernes, durante cinco horas y por segundo día seguido, su declaración en el proceso que el juez Saúl Peña le abrió para investigar si recibió tres millones de dólares de Montesinos, el foco del mayor escándalo de corrupción en Perú.
El juez debe averiguar si el monto que presuntamente habría obtenido Bozzo de manos de Montesinos -el oscuro asesor que según la justicia ayudó a mantener en el poder por una década al ex Presidente Alberto Fujimori- sirvió para financiar su fundación de apoyo a mujeres y niños maltratados.
Además, a Bozzo se le acusa de recibir 10.000 dólares mensuales para apoyar en un popular programa local la segunda reelección de Fujimori en los comicios de 2000.
Peña abrió el miércoles el proceso judicial, ordenó su arresto domiciliario y el impedimento de salida de Perú. Bozzo fue detenida a punto de abordar un avión para Nueva York.
Bozzo, abogada de profesión, escogió cumplir el arresto domiciliario en el estudio de televisión en Lima donde graba sus programas para Telemundo, al no tener una residencia fija en Perú, y es fuertemente vigilada por la policía judicial.
Laura podría ir a la cárcel
El procurador Vargas Valdivia advirtió que la conductora no está cumpliendo adecuadamente como encausada con una orden de arresto domiciliario, al ofrecer entrevistas a los medios de prensa e incluso de grabar sus programas en Lima para Telemundo.
"Ella está con la libertad y sus garantías restringidas porque esta detenida. Si quiere declarar o trabajar debe pedirle permiso al juez Peña", dijo Vargas.
"Le daré tiempo para que entienda su situación, una semana tal vez. Si reincide, lo pediré (su encarcelamiento)", agregó.
Telemundo reseñó en un comunicado que "para todos nosotros ella es una colega profesional y confiable". El abogado de la conductora, Germán Larrie, dijo que "es muy probable que hoy (viernes) mismo se emita un programa para Telemundo".
Según Vargas Valdivia, entre las pruebas que la comprometen están un par de videos en que Montesinos y el dueño de un canal transan la manipulación de temas del programa de Bozzo dirigidos a impulsar la reelección de Fujimori.
Bozzo nunca ocultó su amistad con Montesinos ni su admiración por Fujimori, e incluso invitó varias veces al ex Mandatario al "talk-show" que grababa en Lima.
La década de poder de Fujimori acabó con su destitución a fines de 2000 tras estallar el escándalo de corrupción y luego que éste huyó a Japón, donde vive al amparo de su doble nacionalidad, pese a tener una orden de arresto en su contra en un juicio por el asesinato de 25 personas durante su Gobierno.
Por otro lado, Montesinos está preso y enfrenta unos 100 procesos por cargos que van desde el narcotráfico y el tráfico de armas, hasta dirigir escuadrones de la muerte y torturas durante su cargo como asesor de Inteligencia de Fujimori.
"Yo creía en ellos (Montesinos y Fujimori), luego me decepcioné, si tuviera que decirles algo, lo único que sería es que Dios los juzgue", dijo Bozzo a Reuters desde el estudio donde permanece detenida.
Los programas de Bozzo tienen gran audiencia en Estados Unidos y América Latina y son polémicos por tocar temas morbosos o trágicos, como niños violados, niñas prostitutas o casos de violencia familiar llevados en acción al aire.