Buenos Aires.- La Feria de Galerías de Arte de Buenos Aires (ArteBa) cosechó un éxito de público y de ventas en su décimo primera edición a pesar de la crisis económica argentina, que estuvo a punto de llevar a sus organizadores a suspenderla.
Más de 80.000 personas visitaron la feria, que estuvo abierta del 13 al 21 de julio, y se vendieron 760 obras, cifras en ambos casos superiores a las de la edición anterior, según dijeron hoy a EFE los organizadores.
El monto total de ventas fue, sin embargo, inferior al del año 2001, debido a la "pesificación" de la economía argentina y a la devaluación del peso respecto al dólar.
No obstante, hubo operaciones importantes como un cuadro del uruguayo Joaquín Torres García, vendido por la Galería Sur de Montevideo, cuyo propietario, Jorge Castillo, dijo a EFE que los resultados de ArteBa 2002 muestran que en épocas de incertidumbre el arte sigue siendo un "valor seguro" para invertir.
De la misma opinión se declaró Manuel Cuevas, director de Estampa, la única galería española presente en esta edición de ArteBa, aunque la Generalitat Valenciana, uno de los principales patrocinadores de esta feria, con una aportación de 40.000 dólares, contó con un stand.
El Gobierno de la región española de Valencia presentó obras de los artistas José Morea y Antoni Miró, y vídeo instalaciones de Ar Detroy y Charly Nijenshon, Silvia Rivas y Carlos Trilnick.
Cuevas señaló a EFE que vendió por 35.000 dólares una serie de 21 cuadros de pequeño formato dedicados a grandes literatos y pensadores y firmados por el artista catalán Ramiro Fernández Saus, que se ofrecían como una única obra y que no creyó que fuera a colocar en ArteBa.
El galerista español, que lleva seis años presentándose en Arteba con sus artistas, todos ellos figurativos y jóvenes, señaló que pese a la mala situación de Argentina decidió participar en la décimo primera edición de la feria porque si no el trabajo realizado hasta ahora hubiera sido "baldío".
"Sólo manteniendo la presencia se logra confianza", agregó Cuevas, quien aprovechó su visita a Argentina para contactar con dos artistas a los que quiere presentar en España y para comprar ’’mucha obra’’.
Alejandro Corres, presidente de la Asociación de Amigos de Arteba, dijo a EFE que la afluencia de público y el número de ventas ha superado "todas las expectativas" y demostrado que la decisión de no suspender la feria, pese a la crisis, fue buena.
En total participaron 42 galerías argentinas y 14 extranjeras, procedentes de Brasil, Chile, El Salvador, Uruguay, España, Estados Unidos y Holanda, más diez nuevos espacios de arte experimental y varios stands institucionales y de empresas.
El lema de ArteBa para la feria del 2002 fue "Resistencia Cultural para el Orgullo Nacional".