Santiago.- El director de cine chileno Miguel Littin confía en no tener que usar chaleco antibalas durante el rodaje de su película "La última luna", que empezará a filmar en septiembre próximo en la conflictiva zona del Cercano Oriente, según declaraciones conocidas hoy en Santiago.
Littin partirá el sábado a la región para ver locaciones, hacer casting a actores locales y gestionar permisos, tras asegurar que se siente "nervioso", como si fuera su primera película.
"La última luna" hace una narración desde 1914 hasta el presente sobre la migración de palestinos y judíos a Chile.
"No creo que tengamos que filmar con chalecos antibalas", expresó el director al diario "Las Ultimas Noticias", aunque admitió que el rodaje puede tener problemas de seguridad, debido a la intensificación del conflicto entre Israel y Palestina.
"Sin duda, vamos a tener grandes problemas y vamos a correr graves riesgos, pero estamos dispuestos a hacerlo", dijo Littin, quien pidió a la canciller chilena, Soledad Alvear, que gestione medidas de seguridad ante las autoridades palestinas e israelitas.
Littin, que hará la filmación en las ciudades de Belén, Beit Yalla y Beit Sajur, estuvo en esa zona el año pasado para realizar el documental "Crónicas palestinas", en formato digital.
Para el director, la película se puede considerar "un alegato por la paz", sin descartar que al final refleje una denuncia sobre la persecución a un pueblo, en este caso el palestino.
"Si hoy fueran los judíos los perseguidos, yo estaría con ellos y pondría mi arte al servicio de las causas de los hombres oprimidos. Ese es mi verdadero compromiso y mi verdadera ideología", afirmó.