VALPARAISO.- Unas 300 personas de los ámbitos artístico y cultural marcharon desde el Teatro Municipal porteño hasta el Congreso Nacional, portando banderas y pancartas, pidiendo el apoyo del Senado para permitir que reingrese a tramitación el proyecto de ley de Institucionalidad Cultural, que fue rechazado por falta de quórum en la Cámara de Diputados.
Esta situación obligó al Gobierno a negociar con los senadores para obtener los dos tercios de los votos favorables que se espera, respalden hoy la iniciativa, con lo que la cámara alta entregaría su autorización para que el texto vuelva a su cámara de origen y sea nuevamente tramitado.
Los artistas, que se hicieron presentes en el Congreso, se reunieron desde la mañana en el Teatro Municipal de Valparaíso, donde conversaron con los ministros de Educación, Mariana Aylwin; de la Secretaría General de Gobierno, Heraldo Muñoz; y de la Secretaria General de la Presidencia, Mario Fernández.
Luego realizaron un acto masivo en el teatro para salir más tarde rumbo al Congreso por avenida Victoria, estando el grupo encabezado por las actrices Paulina Urrutia y Ximena Rivas, entre otras figuras públicas.
La votación de este proyecto, que ha concitado la atención del mundo artístico y cultural, se realizará durante la sesión ordinaria de las 16.00 horas, estando llenas las tribunas con los artistas que se hicieron presentes en el puerto.