ROMA.- Los héroes de Hollywood, un montón de estrellas ganadoras del Oscar y directores de Europa y Asia estarán en la cartelera el próximo mes, cuando arranque la 59 edición del Festival de Cine de Venecia, que será inaugurado con la película "Frida".
Desde Tom Hanks y Julia Roberts a presentaciones de Taiwán, Corea y Rusia, los organizadores del festival dijeron el martes que habían encontrado la mezcla perfecta para la más reciente edición de la fiesta del cine más antigua del mundo, que se celebrará entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre.
"Es un programa rico, excitante y variado. Hay más glamour y más cine artístico", dijo Moritz de Hadeln, quien encabeza el festival por primera vez después de 22 años como director del Festival de Berlín.
Una notable caracterización física logró Salma Hayek en su rol de Frida Khalo, la sufrida artista que compartió su vida con Diego Rivera, máximo exponente del arte mexicano.
Quizás el trabajo con más estrellas en el programa es "Frida", sobre la vida de la artista mexicana Frida Khalo, de la directora estadounidense Julie Taymor, y protagonizada por la actriz mexicana Salma Hayek, el australiano Geoffrey Rush, Edward Norton, Ashley Judd y el español Antonio Banderas.
Está previsto que los filmes franceses acaparen gran parte de la atención pública con seis de 21 trabajos en la competencia principal, ya sean producidos o coproducidos por Francia, seguidos de las películas británicas, estadounidenses, italianas y asiáticas que también tendrán fuerte representación.
"Road to perdition", el más reciente trabajo del director británico ganador del Oscar por "Belleza Americana", Sam Mendes, es, quizás, el filme de Hollywood que acapare más atención, junto con la presencia prevista de algunas de sus estrellas, Tom Hanks, Paul Newman, Jude Law y Jennifer Jason Leigh.
En un año fuerte para los directores británicos, Stephen Frears ("Relaciones Peligrosas") presentará "Dirty Pretty Things", protagonizada por la actriz francesa Audrey Tautou, quien deleitó al público el año pasado con la comedia "Amelie".
Al mismo tiempo, Stephen Daldry, quien se hizo famoso con "Billy Elliot", presentará "The Hours", que cuenta la historia de tres mujeres en diferentes épocas quienes son afectadas por el trabajo de Virginia Woolf, filme protagonizado por Nicole Kidman, Julianne Moore y Meryl Streep.
ARTE Y GLAMOUR
La actriz china Gong Li, fotografiada en el último festival de Cannes, presidirá el jurado de Venecia.
Además de los anglosajones, Venecia se habría alejado de sus favoritos filmes indios e iraníes y se dirigió en esta edición a una selección más amplia de Europea y el mundo.
"Monsoon Wedding", de la india Mira Nair, ganó el año pasado y "The Circle", del iraní Jafar Panahi, obtuvo el mayor galardón en el 2000.
Además de tres selecciones de Italia, dos de Alemania y dos de Rusia, la competencia principal presenta trabajos de Portugal, Australia, Polonia, Corea del Sur, Taiwan y Japón.
El cine italiano, que ha experimentado un cierto renacimiento en los últimos dos años, impulsado por la Palma de Oro de Cannes para el filme de Nanni Moretti "The Son's Room", tiene tres fuertes contendores en Venecia este año.
Aunque el estadounidense Woody Allen, un constante asistente del Festival de Venecia escogió en cambio asistir a Cannes este año, lo que llevó al ex subsecretario de cultura de Italia a sugerir que Venecia había perdido esplendor, otras caras famosas deberían más que compensar su ausencia.
El glamour a la antigua, en las figuras de Sophia Loren, Catherine Deneuve y Anjelica Huston, adornará la elegante playa Lido de Venecia, mientras que Julia Roberts tiene un filme fuera de competencia y podría asistir al festival.
En tanto, no habrá escasez de héroes hollywoodenses con Harrison Ford, Clint Eastwood, John Malkovich y Liam Neeson también en la lista de asistentes, con varios de ellos presentado trabajos en espectáculos especiales fuera de competencia.
El jurado, encabezado el año pasado por Nanni Moretti, será presidido este año por la actriz china Gong Li ("La historia de Qiu Ju"), junto con otros seis miembros que serán anunciados próximamente.