SANTIAGO.- El Gobierno dio hoy forma a una comisión especial que se encargará de organizar una serie de iniciativas tendientes a realzar, en 2004, la celebración del centenario del nacimiento de Pablo Neruda.
Se trata de resaltar el legado que el poeta dejó a Chile y al mundo, dijeron fuentes oficiales al explicar la misión que tendrá esta comisión, que es presidida por Javier Luis Egaña, director de Comunicación y Cultura del Gobierno.
El acto de constitución de la comisión fue encabezado en La Moneda por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, quien subrayó que el poeta "es una de las mejores cartas de presentación que Chile tiene".
"Esta conmemoración nos llama a descubrir cómo Neruda sigue vivo entre nosotros. La comisión nace para recordar a Neruda y su legado", añadió Lagos.
Junto con Egaña, integran la comisión el presidente de la Fundación Neruda, Juan Agustín Figueroa; el rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; el director de Cultura del Ministerio de Educación, Claudio di Girólamo; y la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Clara Budnick, entre otras personalidades.
Según explicaron sus responsables, la comisión diseñará y desarrollará una serie de iniciativas, en Chile y el exterior, para difundir y perpetuar la obra y los aspectos más destacados de la vida y personalidad del creador de "Canto General" y "Veinte Poemas de Amor y una canción desesperada", entre muchas otras obras.
Pablo Neruda, nació como Neftalí Reyes Basoalto en Parral, el 12 de julio de 1904 y murió en Santiago el 23 de septiembre de 1973. Considerado uno de los grandes poetas del Siglo XX, obtuvo en 1945 el Premio Nacional de Literatura y en 1971 el Premio Nobel.
Además de poeta, fue político y diplomático; senador por el Partido Comunista en los años 40, cónsul de Chile en Barcelona en los años 30 y embajador en Francia durante el Gobierno de Salvador Allende (1970-73).