BUENOS AIRES.- La tradicional Plaza de Mayo, ubicada en pleno centro de Buenos Aires y escenario de hechos históricos del país, permanecerá vallada hasta la madrugada del lunes por la filmación de una película que protagoniza el popular actor español Antonio Banderas.
Reportes televisivos mostraron la indignación de peatones y turistas por no poder acceder a la zona, adornada por estas horas soleadas del sábado con autos de otras décadas por el contenido de la película "Imaginando Argentina".
La depreciación del peso argentino en torno al 73 por ciento desde enero, hace prever que otros productores extranjeros aprovechen la diferencia cambiaria para filmar en el país.
Dirigido por Christopher Hamptom, Banderas interpreta ahora a un dramaturgo que tiene el poder de descubrir con sólo mirar la cara de los familiares de los desaparecidos el destino de los secuestrados durante la sangrienta dictadura que gobernó en el pasado al país.
Sin embargo, esa habilidad no le sirve cuando los militares secuestran a su esposa, una periodista interpretada por Emma Thompson, opositora al régimen de facto, según el contenido de la película.
El gobierno militar que imperó en Argentina entre 1976 y 1983 montó un plan para eliminar a supuestos militantes izquierdistas que dejó un saldo de miles de muertos y desaparecidos.
Basada en la novela homónima de Lawrence Thornton, "Imaginando Argentina" es una coproducción entre España e Inglaterra.
El pasado 20 de julio, Banderas ya filmó escenas de la película en la Casa de Gobierno argentina, conocida como la "Casa Rosada", ubicada frente a la mítica Plaza de Mayo.
Esta es la tercera vez que Banderas filma en Buenos Aires, donde ya rodó "De amor y de sombra", basada en la novela de la chilena Isabel Allende, y "Evita", junto a la mundialmente famosa Madonna.