BAGDAD.- Un equipo de arqueólogos iraquíes halló al sur de Bagdad una estatua de bronce que representa a un rey de la antigua cultura sumeria y que data de hace más de cuatro mil años, informaron hoy, jueves, fuentes oficiales.
La reliquia apareció en Buzeikh, a trescientos kilómetros de esta capital, y es una figura de Urnamo, fundador de la tercera dinastía de Ur, uno de los primeros centros urbanos del mundo y donde ese soberano reinó entre 2112 y 2091 antes de Cristo.
Según el director de la comisión estatal iraquí de Arqueología y Antigüedades, Jabil Jalil Ibrahim, la estatua se encuentra cubierta de orín y está grabada con lemas en escritura cuneiforme, que los especialistas tratan de descifrar.
Capital de la civilización sumeria, que floreció en la mitad meridional de Mesopotamia, Ur tuvo su periodo de mayor esplendor en el tercer milenio anterior a la era cristiana.
Ur era el hogar de Abraham cuando, alrededor del 2000 antes de Cristo, el patriarca de las tres religiones monoteístas tuvo una revelación divina que le impelió a emigrar a la tierra de Canaan, donde Dios le había prometido que crearía una "gran nación" en el territorio en el que asienta el actual estado de Israel.